in

54 años de vida para Don Cheadle

Donald Frank Cheadle (Kansas City; 29 de noviembre de 1964) es un actor y productor de cine y televisión estadounidense.

Don Cheadle

Nacido en Kansas City, Missouri, Don Cheadle de alguna manera se las arregla para robar la mayoría de las escenas en las que aparece. No es una pequeña hazaña para el esbelto actor negro que, a primera vista, tiene una presencia física bastante modesta, especialmente en comparación con la de algunos de sus co-protagonistas de renombre.

Cheadle se destaca porque posee la rara habilidad de aportar una intensidad relajada y un carisma sutil a sus papeles. Su estilo de actuación se complementa en lugar de eclipsar y esto lo ha hecho ideal para el trabajo de conjunto.

Vida y películas de Don Cheadle

Don Cheadle

Hijo de un padre psicólogo y madre de un gerente bancario, el interés de Cheadle en actuar comenzó alrededor de los cinco años y sus padres lo apoyaron en todo momento. Además de actuar, Cheadle estaba interesado en la música de jazz.

Cuando se graduó de la escuela secundaria, recibió becas de las escuelas de música y actuación. Eligió este último y asistió al Instituto de Artes de California en Valencia, California.

Después de la graduación, Cheadle hizo su debut cinematográfico con un pequeño papel como servidor de hamburguesas en Moving Violations (1985).

Él perfeccionó sus habilidades de actuación como estrella invitada en series de televisión que van desde Hill Street Blues hasta Night Court. En 1992, Cheadle consiguió un papel regular como gerente de hotel exigente en The Golden Palace.

El show duró una temporada, pero Cheadle se puso de pie y obtuvo el papel de abogado serio John Littleton en Picket Fences (1993-95).

Aunque ocupado con la televisión, Cheadle también estaba construyendo una reputación en largometrajes como Hamburger Hill (1987) y notablemente Devil in a Blue Dress (1994).

Hotel Rwanda (Trailer español 2004)

1997 resultó ser un gran año para Cheadle, quien coprotagonizó tres películas principales: Volcano, Boogie Nights y, lo más importante, Rosewood de John Singleton .(1997).

Su interpretación de Sylvester Carrier, un residente negro valiente de la ciudad del título que castiga valientemente a los hombres blancos por mirar y silbar a las mujeres negras hermosas, llevó a muchos conocedores de la industria a preguntarse por qué fue omitido para una nominación al Oscar al Mejor Actor de Reparto.

Al principio Cheadle también se preguntó, pero luego lo atribuyó a la política industrial y volvió a su ocupada carrera. El papel le ganó dos importantes premios de crítica.

Premios y ultimas películas de Don Cheadle

Don Cheadle

Ganó un Globo de Oro por su actuación en la película para televisión The Rat Pack (1998) y un Black Reel Award por Mejor Actor de Reparto en la película Traffic (2000).

Ha sido nominado cuatro veces para los premios Emmy: en 1999, tanto para el Actor Principal en la película de TV A Lesson Before Dyingy como Actor de Reparto para la película de TV The Rat Pack; en 2000 para la película de televisión Things Behind the Sun y en 2003 para su aparición como invitado en la exitosa serie ER.

En Iron Man 2 (2010), Don interpretó el papel del teniente coronel James Rhodes, que dio lugar a varias apariciones en las películas de Avengers, entre ellas, Capitán América: Guerra civil (2016) y Vengadores: Guerra infinita (2018).

Por su trabajo en la película Hotel Ruanda (2004), Cheadle recibió nominaciones al Actor Principal tanto de los Globos de Oro como de los Premios de la Academia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reseña de El Grinch: ¿Vale la pena ver la nueva versión del clásico navideño?

Tom Holland + Películas y Biografía