RESEÑA: Tomb Raider 2018, el empoderamiento femenino en el cine

reseña de tomb raider alicia vikander

­

¿Quién no recuerda aquellas tardes de los 90 jugando con la consola Play Station? No cabe duda de que el nombre de Lara Croft nos remite a esos grandes tiempos, donde nuestra heroína combatía todo tipo de situaciones malignas en busca de tesoros. A eso hay que añadirle las dos clásicas pistolas (que aparecen en algún momento del filme) con municiones infinitas. Después de tres videojuegos bastante exitosos, la franquicia de la icónica arqueóloga se volvió todo un éxito mundial, llegando a obtener, incluso, el récord Guinness a la heroína humana más exitosa en la historia de los videojuegos. Este mes, Tomb Raider vuelve a la pantalla grande, con una agradable propuesta.

Alicia Vikander como Lara Croft.

Reseña de Tomb Raider, la nueva adaptación protagonizada por Alicia Vikander

El director Roar Uthaug, quien dirigió anteriormente La última Ola (2015), nos entrega una versión renovada de Lara Croft, tras el fracaso de las dos películas anteriores de la franquicia (protagonizadas por Angelina Jolie), intentando darle un giro a la historia que se había manejado hasta ahora. Esta vez, Lara (interpretada por una tierna Alicia Vikander) es una joven rebelde que rechaza constantemente la herencia de su padre (aunque esté hasta el cuello de deudas en el gimnasio donde practica boxeo), el empresario Richard Croft (interpretado por Dominic West), y prefiere ganarse la vida como mensajera/repartidora.

Luego de rechazar la herencia, la protagonista se encuentra con una serie de coincidencias que le dan pistas para conocer la vida secreta de su padre y su posible paradero: una isla secreta cerca de Hong Kong. Lara hace algunos sacrificios para llegar a ello, despojándose de objetos simbólicos a cambio de efectivo, con el que alcanza el viaje. Ahí se encuentra con Lu Ren (Daniel Wu), quien se vuelve un inseparable compañero de aventuras (y desgracias). A partir de este momento, será imposible no recordar a Indiana Jones durante las escenas de acción.

A medida que avanza la trama, vamos notando cómo la figura hipersexualizada de Lara Croft en las primeras adaptaciones al cine se va esfumando, para darle paso a una heroína que tiene algo que decir; cada vez más humanizada y llena de connotaciones. En estos tiempos donde se lucha mundialmente por la equidad de género y el empoderamiento femenino, es agradable tener este tipo de ficciones, con heroínas que rompen los estereotipos instalados con tanto arraigo en Hollywood (Wonder Woman como el más claro ejemplo). Es algo que siempre debió estar ahí.

Todo esto no implica que la nueva Tomb Raider sea una película del todo redonda. El hecho de que la trama introduzca una especie de zombies (un recurso que se ha vuelto algo fastidioso desde hace ya un tiempo) y se resuelva con los mismos clichés de siempre, donde alguien se sacrifica por amor o la protagonista sobrevive mágicamente a cualquier riesgo de muerte (teniendo en cuenta que la intención es hacer ver a Lara Croft como una humana común) terminan por volver un poco absurda la última parte, dejándonos cierto sabor decepcionante como consecuencia. Tal decepción comienza con el villano principal, Mathias Vogel (Walton Goggins), quien no logra tener el peso necesario en la historia.

Al final del filme se deja entrever que habrá más de la Lara Croft de Alicia Vikander en la pantalla grande. Y no estaría nada mal si hablamos de negocios, pues el proyecto ya recaudó $87,2MDD desde su estreno hace tan sólo algunos días, según un reporte de Deadline Hollywood. Se invirtieron $90MDD, y la meta financiera es de $129 MDD. Nada mal para una película basada en videojuegos, que además tiene como primer objetivo superar los más de $274MDD que recaudó a nivel mundial la primera Tomb Raider de Angelina Jolie.