in

Cine Latinoamericano

Cine Latinoamericano

Cine latinoamericano. Desde Planeta Cine quisimos poner la lupa sobre el Cine latinoamericano, en un informe donde abordaremos la evolución, los aspectos más importantes, las películas mas representativas de la actualidad, el cine independiente, el cine mexicano, el cine argentino, brasileño, cubano y colombiano, así como los principales festivales de cine latinoamericano.

Cine latinoamericano independiente e histórico.

El nuevo cine latinoamericano surgió desde 1950 con la obra Los Olvidados filmada en México, donde Luis Buñuel, la excepcional mente detrás de todo esto, mostró al mundo una realidad social y los duros días que vivía México en la época.

Esta tendencia marcó el inicio del nuevo Cine Latinoamericano, que también tuvo otros referentes como Glauber Rocha y Nelson Pereira dos Santos en Brasil; Tomás Gutiérrez Alea en Cuba; Fernando E. Solanas, Octavio Getino y Fernando Birri en Argentina; Jorge Ruiz y Jorge Sanginés en Bolivia; Patricio Guzmán en Chile, entre muchos otros.

Estos pioneros del cine latinoamericano buscaron mostrarle al mundo que existía un talento en sus obras, y sus actores estaban para demostrar que con poco presupuesto, pero con mucho profesionalismo, se lograrían obras magistrales transformadas en películas sociales que retrataban fielmente la realidad del continente.

En esencia, el cine Latinoamericano refleja el escenario real de los países del continente, acentuando la identidad cultural de los pueblos por encima de todo. Es decir, defendiendo las raíces y recreando todos los escenarios posibles para que el espectador se identifique con el ambiente que sus ojos ven en la gran pantalla. Tanto es así, que siempre se han buscado historias que golpeen socialmente narrativas fílmicas que calen hondamente en la idiosincrasia latinoamericana.

Una característica clave del surgimiento del nuevo cine latinoamericano es su guión literario. Siempre buscando historias, transformándola en vivencias y comprometiendo al intérprete a entender la historia que el director plantea y transformarla en un relato para que el espectador se identifique con los sucesos. De este modo, el director demuestra ser un perfecto guionista, es un cine de autor.

Cine Latinoamericano

Otra característica es la variedad y riqueza temática que puede encontrarse en una película latina. Es decir, en un filme puedes encontrar una critica social, un acontecimiento político, una muestra antropológica con fines ideológicos, y así mismo defender la religión y mostrar violencia, sin olvidarnos del erotismo.

Nos situamos en la época de los 60, donde ya estaba la tendencia política y social marcada como parte del nuevo cine.

La cultura popular llega al cine latinoamericano y se convierte en una forma de denunciar y un mecanismo de transformación social en la población.

Es la época de los manifiestos: los argentinos Solanas y Gettino publican Por un tercer cine; en Cuba, Juan García Espinoza escribe Por un cine imperfecto; el boliviano Sanjinés da a conocer Por un cine junto al pueblo, donde protestan sobre la política social y su influencia con el cine. Estas obras fueron presentados con orgullo en el En el festival de Viña del Mar del año 1969.

Los brasileños también publicaron un manifiesto sobre el “cinema da fome” o cine del hambre, influenciados por Glauber Rocha.

En el caso de Bolivia, Jorge Sanjinés realiza en su país Ukamau, primer largometraje boliviano de ficción. Luego se une el cine cubano y su influencia sobre la revolución.

En esta época el cine triste o el cine oprimido es el que intenta buscar la independencia, dando el primer paso al abandonar el cine comercial de vaqueros y disparos americanos. Los cineastas buscaban desde la visión política convertir su cine comercial en un cine intelectual e independiente.

Grandes películas fueron el resultado de esta década, y entre ellas destacamos las siguientes:

  • Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) de Glauber Rocha
  • Now (1965) del cubano Santiago Álvarez
  • Hanoi, martes 13 (1967) del cubano Santiago Álvarez
  • La hora de los hornos (1968) del argentino Fernando Solanas
  • Memorias del subdesarrollo (1968) del cubano Tomás Gutiérrez Alea
  • La sangre del cóndor (1969) del boliviano Jorge Sanjinés
  • La primera carga al machete (1969) del cubano Manuel Octavio Gómez.
  • El coraje del pueblo (1971) del boliviano Jorge Sanjinés

El cine latinoamericano de los 70

Llegamos a la época de los 70, marcada por los golpes de estado y el establecimiento de dictaduras, así como el nacimiento de guerrillas y otros factores sociales que afectarían el Cine Latinoamericano directamente. Este momento del cine fue llamado “filosofía de la liberación” y enfrento el séptimo arte con los movimientos políticos de ese momento.

En Estados Unidos toma fuerza el formato de cine comercial, que llega a Latinoamérica a mediados de los 70 con un estilo de vida completamente distinto al mostrado en la pantalla grande, aún hasta nuestros días.

En contraste con el auge del cine latinoamericano en los 70, pareciera que la época desde 1980 a la actualidad no existiera para el cine latino. Pero al contrario, el séptimo arte tomó fuerza y mejoro su tecnología para entregar nuevos contenidos al espectador sin abandonar sus raíces.

Cine latinoamericano moderno

cine latinoamericano moderno

El Cine Latinoamericano moderno inició en la década de los 90. Si te preguntas que pasó entre mediados de los 70 hasta principio de los 90, existieron buenas películas como La historia oficial, Argentina, 1985 del director Luis Penzo, el problema es que en la mayoría de países, incluyendo la misma Argentina la situación no era la mejor.

Muchos directores como en Bolivia y Cuba debieron salir al exilio o al silencio por miedo a la persecución o desaparición forzada, en Colombia el nacimiento de las guerrillas no permitía dar una opinión real y en Argentina la dictadura era parte del día a día.

En Chile, la dictadura de 1973 a 1989 obligó al exilio de sus directores y aun así produjeron 178 filmaciones. Sin embargo, de esto hablaremos más en otra oportunidad. En Nicaragua las noticias fueron un poco mas alentadoras, pues Alsino y el Condor (1982) del director Miguel Littín fue nominada para los premios Oscar en 1983 en la categoría Mejor película extranjera.

Sin embargo, es momento de hablar de finales de los 80 y principios de los 90 donde la situación mejoró social y económicamente en muchos países y se crearon buenas películas con el mismo sentido y característica del cine Latinoamericano.

Festivales de Cine Latinoamericano

A continuación mencionaremos los festivales de Cine Latinoamericano mas importantes del continente, por su cultura y tradición. Aunque cada país puede tener hasta 7 festivales, como es el caso de Argentina, mencionaremos solo los más relevantes.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Festivales de cine Latino

Es un festival de cine creado en 1954 para premiar el cine internacional y nacional. Recordando algo de historia, el festival estuvo activo hasta 1970 y luego se interrumpió por 25 años hasta 1996, cuando fue renovado. El festival es de Categoría A, rango asignado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos

Se celebra en el mes de Noviembre en el Mar del Plata en Argentina.

Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Es el festival internacional de cine independiente mas importante de Latinoamérica. Un festival relativamente nuevo, pues fue fundado en 1999 en Buenos Aires, país Argentina.

Este festival busca integrar diversas expresiones culturales y reúne desde nuevos directores hasta iconos del cine independiente. Busca además mostrar las películas mas arriesgadas, polémicas, innovadoras y comprometidas con el cine independiente.

Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz

Es un festival celebrado en Santa Cruz de la Sierra ubicado en Bolivia creado en 1999. Entre sus premios se encuentran la categoría a mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor director.

Se destaca por presentar además de películas de cine latinoamericano, proyecciones de España y Portugal. Es un festival que ha perdido visitantes en los últimos años, pero no deja de ser uno de los más importantes en Bolivia.

Festival Ícaro

Es un festival de cine centroamericano que año a año cambia de país y busca siempre un anfitrión comprometido con la innovación y el apoyo al festival. Su inicio se remonta a 1998 en Guatemala y ha tomado fuerza a lo largo de los años.

Es de los pocos festivales que premia el trabajo técnico artístico, y por eso tiene categorías como mejor sonidista, mejor editor, mejor productor, mejor director de arte y otras categorías como cortometraje y largometraje.

Festival Internacional de Cine de Panamá

Es un festival realmente nuevo, fue creado en 2012 y gracias a la organización especial. Se considera como un festival de cine iberoamericano de alta importancia que invita a películas filmadas en mas de 50 países.

Se celebra en la ciudad de Panamá en Panamá la primera semana de Mayo.

Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro

Cine Latinoamericano

El Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro es reconocido como el mas importante festival de cine de Brasil y uno de los mas importantes de América Latina.

Invita en promedio 60 países, filmaciones independientes y comerciales, incluso proyecta películas nominadas a Cannes y premios Oscar. Existen dos premios muy propios del festival; Trofeo Redentor y Premio Fipresci.

Otros festivales de cine de Brasil destacados son el Festival de Cine de Gramado creado en 1973 que muestra largometrajes brasileños e internacionales, también cortometrajes y una muestra de cine Gaucho. Así mismo, otro festival de cine de Brasil es la Muestra Internacional de Cine de São Paulo, creado en 1977, sin fines de lucro y reúne las producciones de mas de 20 países invitados.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es de los mas antiguos e importantes del Cine Latinoamericano. Se estreno en 1959 y en la actualidad invita a mas de 40 países a sus ediciones.

Se realiza en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. Su premio es el India Catalina y es otorgado al cine iberoamericano.

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

Es celebrado en La Habana Cuba, su primera edición se realizo en 1979 y junto a México es el festival mas importante de centro América.

Este festival se destaca por no tener censura de ningún tipo, es decir, permite la proyección de filmes que en otros países han sido criticados, censurados o no permiten lo atrevido. El premio que otorga se llama Gran Premio Coral y es perseguido por mas de 700 cineastas invitados año a año al festival.

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Este festival es celebrado en Viña del Mar en Chile y se inicio en 1962 y se lleva acabo los últimos días de octubre, durante la dictadura no fue celebrado, posterior a ella, fue reactivado e ininterrumpido hasta la actualidad . Premia el talento internacional y proyecta mas de 300 obras durante los días que dura el festival. En la actualidad reúne exponentes de al menos 50 países.

El festival internacional termina e inicia el Festival Internacional de Cine de Valdivia, el cual tiene un formato mas nacional e intenta destacar el cine Chileno. Este festival se celebra en Valdivia, Región de Los Ríos en Chile y se realiza desde 1994.

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El cine mexicano es un referente a nivel latinoamericano. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es la muestra cinematográfica más importante de Latinoamérica. Se inauguró en 1986 y desde entonces es de los mas relevantes de México y despierta el interés de la critica internacional.

Las principales categorías de premiación son:

  • Largometraje Iberoamericano de Ficcion
  • Documental Iberoamericano
  • Cortometraje Iberoamericano
  • Premio Mezcal
  • Premio Maguey

Además se considera como una vitrina internacional de actores y directores latinos, pues la industria muestra interés en las películas proyectadas durante el festival.

El Festival Internacional de Cine de Morelia también es celebrado en México y es un importante referente del cine Mexicano. Se celebra en la ciudad de Morelia y generalmente en la época de octubre. Es considerado además un evento académico de las bellas artes.

Otro premio importante del cine mexicano es el Premio Ariel. Este premio es entregado a lo mejor de lo mejor del cine Mexicano, es decir, a todos aquellos que han destacado a nivel nacional e internacional por su trabajo en la gran pantalla, premiando desde directores hasta editores y equipos técnicos.

Películas representativas del cine latinoamericano

Cine Mexicano Latinoamericano (México)

Los Olvidados (México, 1950), de Luis Buñuel

Para cuando se estrenó México no la acepto. Fue fuertemente criticada por la venganza y la rudeza con la que fue grabada mostrando la pobreza de la época de los niños que viven en las calles mexicanas.

El ángel exterminador (México, 1962), de Luis Buñuel.

Una película completamente perturbadora. Buñuel cuenta la historia de una sociedad para nada contenta y nos entrega una metáfora de lo que puede ser el exterminio.

El lugar sin límites (México, 1978), de Arturo Ripstein.

Un lugar donde todos carecen de todos, donde nada existe y nadie tiene nada. Una película convertida en una brillante novela.

Amores perros (México, 2000) de Alejandro González Iñárritu

Ganadora de más de 50 premios internacionales y un digno representante del cine latinoamericano, mostrando la calle, la intimidad, los problemas y la sociedad de aquella época.

Y tu mamá también (México,2001), de Alfonso Cuarón.

Una película que muestra el erotismo del cine latinoamericano y narra la historia de tres personajes envueltos en una situación incómoda para todos.

Cine Chileno Latinoamericano (Chile)

La batalla de Chile (Chile, 1975 a 1979), de Patricio Guzmán.

Un documental sobre Chile en la época de Pinochet.

Machuca (Chile, 2004), de Andrés Wood.

Un documental sobre chile antes de la llegada de Pinochet.

Gloria (Chile, 2013) de Sebastián Lelio.

El amor se puede encontrar incluso cuando estemos viejos. Una historia de una mujer que busca enamorarse a pocos años de su vejez.

No (Chile, 2014) de Pablo Larraín.

Un documental sobre chicle en la época de Pinochet y como era la vida bajo los que intentan acabar con su dictadura.

El Club (Chile, 2015) de Pablo Larraín.

Cuatro sacerdotes están siendo buscados para ser condenados por crímenes despiadados, pero una monja se encargara de cuidarlos hasta que es descubierta por nuevos sacerdotes que llegan a la casa.

Cine brasileño (Brasil)

Dios y el diablo en la tierra del sol (Brasil, 1963), de Glauber Rocha.

Otro filme del cine brasileño donde nos cuentan cómo es la vida en una región donde solo existe un Dios, pero la ley y el estado no tiene presencia.

Pixote (1981), de Héctor Babenco.

Una de las grandes obras ocultas de la época de los 80. La muerte rodea a esta gran película del cine brasileño y dirigida por el gran Hector Babenco.

Estación central (1998), de Walter Salles.

Un melodrama del cine brasilero. Un pequeño chico necesita encontrar a su padre y es ayudado por una acompañante para nada amigable, el corazón de ella cambiara o se volverá peor, esa es la trama de la película.

La ciudad de Dios (2002), de Fernando Meirelles y Kátia Lund

Una de las películas más representativas del cine brasileño que muestra la dura realidad de las favelas en Brasil, una crítica al estilo del Cine Latinoamericano.

Aquarius (2016) de Kleber Mendonça Filho.

Una crítica musical reciente. Trata de la construcción de un rascacielos y la oposición de la protagonista a la destrucción de su edificio, un filme que puede tomarse como critica a la destrucción de sitios emblemáticos en Brasil.

Cine cubano (Cuba)

Memorias del subdesarrollo (Cuba, 1968), de Tomás Gutiérrez Alea

Fantasías sexuales y erotismo destacan este filme cubano. Realiza una crítica al erotismo cubano y desenvuelve al personaje en un mundo de problemas al decidir no escapar de Cuba.

Fresa y chocolate (Cuba, 1994), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Una película para nada a gusto de la política cubana. Narra la historia de un enamorado homosexual y un heterosexual en las calles de Cuba.

Cine Argentino (Argentina)

La historia oficial (Argentina, 1985), de Luis Puenzo.

Una película que rescata la dictadura Argentina. El Cine Latinoamericano se destaca por su voz de protesta social y esta profesora se entera de la forma mas terrible como es vivir en una dictadura.

El hijo de la novia (Argentina, 2001), de Juan José Campanella.

Comedia romántica Argentina que ha ganado más fama en la actualidad que en aquella época cuando fue estrenada.

La ciénaga (Argentina, 2001), de Lucrecia Martel.

Relata la historia de dos familias viviendo juntas en una finca en un verano intenso. Es destacada por toda la sintonía y sinfonía presente en la película.

Historias mínimas (Argentina, 2002), de Carlos Sorín.

Una completa lección de vida y la historia de tres personajes que nos aterriza a la realidad de Argentina. Mas que una película es una forma de ver la vida.

Nueve reinas (Argentina, 2005), de Fabián Bielinsky.

Unos estafadores sometidos a unas situaciones realmente cómicas. Es la última película grabada por Bielinsky quien posteriormente murió.

El secreto de sus ojos (Argentina, 2009), de Juan José Campanella.

Es el Cine Latinoamericano en su máxima expresión. Fue ganadora del Oscar y destaca la armonía del guion junto la dirección de Campanella destacada a cada momento.

Cine Colombiano (Colombia)

Rodrigo D. No futuro (Colombia, 1990), de Víctor Gaviria.

Como sobrevivir en uno de los barrios mas peligrosos de Medellín. Es una crítica social y urbana y un referente de la actualidad.

La estrategia del caracol (Colombia, 1993), de Sergio Cabrera.

La explotación social hace parte de esta película, una muestra donde unos oprimen a otros y la sociedad todavía cree que la situación política y económica marcha en buen camino.

La vendedora de rosas (Colombia, 1998), de Víctor Gaviria.

Una muestra de la indiferencia social de la época y también en la actualidad, que tenemos con aquellos menos favorecidos e introducidos al mundo de las drogas. Gaviria trata de mostrarnos la realidad de las calles de Medellín, sin embargo, es una problemática mundial donde los niños sufren la peor parte.

El abrazo de la serpiente (Colombia, 2015) de Ciro Guerra.

Es una muestra del Cine Colombiano y revive las raíces del Cine Latinoamericano al crear una historia en la selva amazónica y su paso por la colonización, la violencia y la comunión con la naturaleza.

Cine uruguayo (Uruguay)

Whisky (Uruguay, 2004), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.

Un filme del cine uruguayo. En su momento fue desapercibida pero con los años se entendió como un cine triste y muestra la relación de dos hermanos completamente distintos en una visión de vida que los une.

Cine venezolano (Venezuela)

El pez que fuma (Venezuela, 1977), de Ramón Chalbaud.

Un filme del cine venezolano, comedia clásica mezclada con un poco de erotismo.

Cine Peruano (Perú)

La teta asustada (Perú, 2009), de Claudia Llosa.

Una crítica social a los huérfanos de Perú. Una mujer decide cambiar su propia vida y terminara involucrada en un muchas situaciones para nada agradables. Algo de drama en el cine peruano.

Así llegamos al final de nuestra recopilación de Cine Latinoamericano. Semana a semana actualizaremos nuestra guía para entregarte la mejor información y las noticias mas recientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

J.K Simmons

Actor J.K Simmons

Connie Nielsen

Actriz Connie Nielsen