Slenderman: Razones para evitar las modas de internet

La película basada en la famosa creepypasta ha llegado a las salas de cine. Personajes y argumentos para el olvido caracterizan este filme de Sony Pictures.

Hace un año, Sony Pictures aprovechaba la fiebre de los emojis para crearles su propia película: The Emoji Movie (Tony Leondis, 2017). En realidad fue una película bastante mal construida, hecha “al vapor”, y los resultados fueron evidentes. A tan solo meses de su lanzamiento, se convirtió en un filme para el olvido. Sin embargo, el largometraje logró cuadruplicar la inversión inicial, lo cual significó un considerable éxito económico para Sony.

Pese al impacto de su leyenda urbana, Slenderman no pasa de ser una película para el olvido.

Siguiendo la línea de las modas de internet, la subsidiaria estadounidense registró los derechos del personaje Slenderman, creado en 2009 por Victor Knudsen, un usuario del foro web “Something Awful”, con la intención de ganar un concurso de edición en Photoshop. La imagen se fue propagando poco a poco por los medios online hasta convertirse en un meme y finalmente en un creepypasta. A tal punto ha llegado la popularidad de Slenderman que esta semana se ha convertido en el primer mito digital que se adapta en una película para el cine.

Crítica de Slenderman 2018

La película Slenderman de 2018 es dirigida por Sylvain White. Básicamente, esta es su primera gran producción en Hollywood (es más conocido por dirigir algunos episodios de series estadounidenses como Sleepy Hollow o CSI: Miami). White decidió tomar un proyecto difícil, pues la historia no tiene una base sólida de la cual sostenerse; el personaje no tiene un origen (como se mencionó antes, su creador no tenía la intención de crear una historia detrás de esa figura) y había que inventarle uno: Es un personaje que salió de internet, hay que invocarlo a través de un ritual aprendido en internet. Todo está basado en la red. Slenderman es un film donde los millenials descubren las leyendas urbanas, a través del smartphone.

Millenials descubren las leyendas urbanas.

En esta película de Slenderman, un grupo de chicas decide ir en busca del escalofriante personaje de leyenda, y tras invocarlo vivirán atormentadas por él, hasta que se alimente de ellas, una por una. Algunas escenas son difíciles de ver, y no por el nivel de terror, sino por su iluminación. En los momentos más dramáticos (cuando se encuentran en el bosque) se abusa de los contrastes y las sombras, así que es prácticamente imposible observar lo que está pasando. Muchos otros elementos nos recuerdan a It (Andy Muschietti, 2017), con ciertos movimientos donde la imagen se mantiene fija en una parte del cuerpo (por ejemplo, la escena donde Pennywise está bailando en el subterráneo).

Además de los problemas técnicos, la película de Slenderman es sumamente lenta, predecible y carece de una buena construcción dramática. El morbo por ver a este famoso personaje hará que miles paguen la entrada al cine, y eso es lo único que le basta a Sony Pictures. Lamentablemente, la figura sin rostro se aprecia muy poco tiempo en pantalla. Lo interesante de todo esto es que el poder de Internet ha llegado a Hollywood, y hoy cualquiera puede crear algo digno de una película millonaria.

Slenderman 2018 – trailer subtitulado

¡Sígueme en mis redes sociales!