¿Por qué el decepcionante debut en taquilla de Solo: A Star Wars Story?

En el 2012, la compra de LucasFilm por parte de Disney causó mucha polémica para los amantes de la saga Star Wars, especialmente cuando se anunció la producción de una nueva trilogía y algunos spinoffs. La mayoría de los fanáticos expresaron sus molestias tras esta decisión, y no es para menos: estamos hablando acaso de la saga cinematográfica más importante de todos los tiempos. El impacto en la cultura de masas y todos los elementos sociológicos, filosóficos e históricos que conllevan las cintas de Star Wars merecerían toda una publicación aparte.

El último gran estreno hollywoodense de la franquicia, Solo: A Star Wars Story, ha recaudado desde su estreno apenas 148 millones de dólares, una cifra que cualquier película envidiaría. Sin embargo, al hablar de la franquicia de la galaxia muy, muy lejana, resulta una cantidad mínima. Existen muchas posibles razones para el pobre debut en taquilla de Solo, todas igualmente plausibles. En primer lugar, el filme se estrenó en el fin de semana del Memorial Day, una fecha en la que los estadounidense prefieren quedarse en casa antes que ir a las salas de cine, según la tendencia de los últimos años. Otra razón puede ser una sobreexposición de la marca (The Last Jedi se estrenó hace apenas 5 meses). Sin embargo, existe un motivo que puede ser todavía más fuerte: El propio Han Solo.

Alden Ehrenreich y Emilia Clarke protagonizan el nuevo Spinoff de Star Wars.

La película, dirigida por Ron Howard (Cocoon, Apolo 13, Una mente brillante, El código Da Vinci), nos presenta la juventud de a uno de los héroes más entrañables del cine. Es decir, una historia ubicada entre el Episodio III y IV de Star Wars, antes del inicio de la gran guerra.  En este largometraje vemos, entre otras cosas, cómo Han Solo “obtuvo” su apellido, cómo conoció a su primer amor y el momento donde conoce a sus mejores amigos, Lando y Chewbacca. Es ahí donde se aprecia el sello Disney. Es difícil pensar que un contrabandista que no duda en traicionar, engañar y hacer lo que sea por conseguir sus objetivos pudiera ser todo lo contrario: un joven de buen corazón, un niño bueno y a veces hasta inofensivo. En realidad, lo que podemos ver en la película es lo que lo impulsó a convertirse en un aliado de la causa Jedi. No esperen ver en Solo al cínico bandido de la trilogía original.

Los cambios en la construcción del personaje y la narrativa no significan que el proyecto deba quedar en el olvido. La película tiene buenos momentos. Entretiene, divierte, genera sensaciones interesantes en el público. Y Alden Ehrenreich (quien interpreta a Han Solo) es bastante carismático, logra un buen trabajo, conectando desde el principio con la audiencia. Lamentablemente, no se logra concebir a un personaje tan importante como Han Solo sin la imagen de Harrison Ford porque él mismo es su esencia. Es como cambiar radicalmente la armadura de Darth Vader para darle un aspecto más moderno: totalmente innecesario.

Si hay algo que vale la pena en la generación Disney son los spinoffs, y sería interesante continuar por la línea de los nuevos personajes durante los eventos secundarios de Star Wars, como sucedió con la exitosa Rogue One (2016), para así poder integrar a los personajes clásicos (contando con que el objetivo principal de la franquicia es vender más mercancía).

En “Solo” veremos los orígenes de uno de los personajes más importantes de la franquicia.

Pese al flojo debut de Solo en taquilla, lo cierto es que no tendrá problemas para recuperar su inversión e incluso generar ganancias. Hay cosas que valen mucho la pena en la película, como la aparición sorpresa de un viejo enemigo de los Jedi. Es casi un hecho que habrá segunda parte de este spinoff. Sin embargo, nada ni nadie podrá reemplazar a Harrison Ford. Es hora de mirar hacia adelante, no al pasado. Los fans de mayor edad pueden disfrutar lo mismo que las nuevas generaciones si se deja de alterar la obra original. Los creativos de Disney tienen toda la capacidad creativa para contar nuevas historias ¡y queda mucho por explorar en esta Galaxia!

Sígueme en redes sociales

Instagram: Dr_Nava_