Reseña de Bohemian Rhapsody: Un merecido homenaje a Queen

La espera terminó. La película sobre la legendaria banda británica llega a las salas de cine con una historia brillante y emocionante.

Rami Malek es Freddie Mercury en la película Bohemian Rhapsody

No había mejor momento para proyectar una cinta tan ambiciosa como Bohemian Rhapsody. Tras ocho años de planeación (y un par de problemas que terminaron por echar del proyecto al director Bryan Singer), la película/homenaje a la legendaria banda de rock Queen llegó a las salas de cine. La tendencia de realizar contenidos basados en la vida de las estrellas de la cultura pop llegó a la cúspide con esta cinta.

Es difícil etiquetar esta película como una biopic. Sería mejor nombrarla como un “homenaje” a una de las bandas más prolíficas de la historia del rock. Durante las 2 horas con 14 minutos que dura este largometraje, el director Bryan Singer (sustituido luego por Dexter Fletcher debido a “problemas familiares”) nos lleva por dos caminos paralelos que le otorgan más presencia al legendario showman y vocalista de la banda: Freddie Mercury, interpretado por un genial Rami Malek.

Bohemian Rhapsody logra 50MDD en taquilla
Gwilym Lee (Brian May) y Rami Malek (Freddie Mercury) starTwentieth Century protagonizan BOHEMIAN RHAPSODY. Foto: Alex Bailly.

La trama de Bohemian Rhapsody

Por una parte, Bohemian Rhapsody narra los inicios de Queen, los primeros acercamientos entre Roger Taylor, Brian May y Freddie Mercury, y su acelerado ascenso a la fama. Singer se da el lujo de recrear momentos importantes de la historia de la banda, así como de modificar otros en aquella línea de tiempo para que todos lo elementos encajaran en el drama. La edición del material hace que la historia esté dotada de mucho dinamismo, y logra el fin único: entretener. Quizá hay un defecto grande en la película de Singer, y es la falta de realismo. Bohemian Rhapsody intenta hacer que la banda sea vista como algo bueno en su totalidad. Los abusos de sustancias y las decenas de anécdotas salvajes de Freddie y compañía simplemente no aparecieron. Hubiera sido interesante algo más elevado.

La segunda historia se enfoca únicamente en la vida personal de Mercury. Narra sus primeros pasos en la música, los problemas familiares debido a su rebeldía, la relación amorosa que mantuvo con Mary Austin y el descubrimiento de su sexualidad cuando ya era un personaje mundialmente conocido. Rami Malek hace una interpretación muy interesante y sobresale del resto. El actor estadounidense se tomó muy en serio su trabajo, ya que perfeccionó su voz en los estudios Abbey Road para algunas tomas donde él mismo canta los temas de Queen (sin olvidar que el cantante Marc Martel también prestó su voz), e incluso tuvo a Polly Bennet como su coach personal de movimiento para asemejarse lo más posible a Mercury. Todo el trabajo logrado se puede apreciar en la última secuencia, de unos 20 minutos de duración, donde se recrea la participación de la banda en el legendario concierto de Live Aid en Wembley, ante más de 70.000 espectadores.

Bohemian Rhapsody

¿Por qué ver Bohemian Rhapsody?

Bohemian Rhapsody logra el equilibrio entre comedia, drama y realismo que un proyecto de esa envergadura requiere, sin llegar a arriesgar demasiado en la historia. El argumento se queda corto para la salvaje vida de Mercury o las historias por contar de la banda en conjunto, y por ello la interpretación de Rami Malek no alcanza su máximo potencial. Pero esto se entiende, ya que era un proyecto destinado a un público más amplio y el resultado se disfruta completamente. La fotografía, el montaje y la creación de escenarios te sumergen completamente en la historia, que además avanza a través de las distintas épocas de la banda. El final de la película es hermoso, nostálgico, poderoso. Cualquier amante del rock y de la música ha de sentir escalofríos al apreciarlo.

Bohemian Rhapsody logró 50 MDD en su primer fin de semana, convirtiéndose en el segundo mejor estreno de una película biográfica, superada solo por Straight Outta Compton. En las plataformas musicales, Bohemian Rhpasody, Killer Queen y Love of my life vuelven a sonar fuerte. Algo bueno tiene este filme.

Sígueme en Instagram:@dr_nava_