in , , ,

Reseña de Captain Marvel: De vuelta a la fase 1 del MCU

Captain Marvel llegó a las salas de cine con más errores que aciertos.

Mal CGI Captain Marvel

Captain Marvel, la película número 21 de Marvel Studios prometía, y mucho. Desde el lanzamiento de las primeras imágenes de Brie Larson como Carol Danvers, los fans comenzaron a pronunciarse a favor o en contra de la elección de la ganadora del Oscar (Room, 2015) como protagonista del filme. Además, el equipo conformado por mujeres de gran potencial, como la directora Anna Boden y las guionistas Geneva Robertson Dworet (Tomb Raider, 2018) y Nicole Perlman (Guardians of the Galaxy 2014) generaban altas expectativas.

Sin embargo, la primera película de Marvel protagonizada por una mujer tiene muchos errores. Entre vacíos argumentales y personajes deficientes, Captain Marvel queda como una simple película de relleno. Es un caso parecido a lo que vimos anteriormente con Ant Man and The Wasp (Peyton Reed, 2018).

Captain Marvel

La historia de Capitana Marvel

La película cuenta una historia de origen. En un principio, conocemos un poco más sobre el mundo de los Kree, quienes se encuentran en guerra con otra especie extraterrestre, los Skrulls. Para los fans de los cómics estos personajes les resultaban conocidos, pero no es necesario saber mucho sobre ellos, ya que en la película todo toma su propio rumbo, causando molestia o sorpresa entre los seguidores.

Durante la primera parte, conocemos a Vers (Brie Larson), una de las guerreras más prometedoras de la raza Kree. Sus habilidades superan a las de cualquiera de sus compañeros de pelea. Pero su potencial se ve limitado gracias al poco control que tiene sobre sus pensamientos y emociones. Vers no recuerda mucho sobre su pasado, y en una batalla con los Skrulls, es raptada para hacer estudios sobre el origen de sus poderes. En ese momento logramos ver que Vers habitó la tierra en algún momento, siendo piloto de la fuerza aérea estadounidense (este es el primer guiño a los 90).

A causa de este hallazgo, Vers logra escapar y se dirige a la tierra en búsqueda de respuestas sobre su pasado. Aterriza en un Blockbuster, y aquí comienzan todas las referencias de la cultura pop noventera, como el grunge, las playeras de Guns and Roses o Nine Inch Nails, los videojuegos Arcade, etcétera. La película utiliza la nostalgia para atraer a su público, pero lo hace de una manera sumamente forzada e innecesaria.

De la mano de un joven agente de S.H.I.E.L.D, un tal Nick Fury (el gran Samuel L. Jackson), y su ex mejor amiga, Maria Rambeau (Lashana Lynch), Vers va encontrando respuestas sobre sí misma, comenzando por su verdadero nombre: Carol Danvers. Toda esa información la va guiando a la doctora Wendy Lawson, quien es uno de los personajes que definen el rumbo de la historia. Así es como vemos quién es Carol Danvers y la forma en que descubre sus poderes, sus rivales y sus aliados.

Mal CGI Captain Marvel

¿Por qué ver Captain Marvel?

Siendo honestos, Captain Marvel es una película llena de malas decisiones. El uso del humor en el MCU ha caído a su nivel más bajo, convirtiendo a grandes personajes en bufones, como el caso de Fury y la revelación de la forma en que perdió un ojo. Luego está el argumento, que al parecer tenía la intención de recrear una de tantas películas de los 90 en donde una pareja de policías (en este caso, Fury y Danvers) se enfrentaba a la adversidad con movimientos fantásticos. Más allá de un par de giros inesperados, Captain Marvel tiene un ritmo muy lento y aburrido, las escenas de acción son de bajo nivel, los efectos de CGI nos hacen recordar películas como Catwoman (Pitof, 2004) y finalmente, el desarrollo de los personajes.

Este hecho terminó con las esperanzas de una buena película. Y es un caso extraño, ya que todas las actuaciones están bien trabajadas, no hay quejas al respecto, pero el guión exigía cosas equivocadas. La protagonista, al ser un extraterrestre, carece de sentimientos, por ello la falta de expresiones faciales en Brie Larson, quien incluso tomó clases especiales para lograr el tono indiferente que muestra en toda la cinta. Pero los espectadores requieren todo lo contrario; un superhéroe debe ser carismático por obligación, y Captain Marvel falla en eso.

No sería exagerado decir que el cameo de Stan Lee, su homenaje en la intro de la película y la primera escena post-créditos es lo mejor que se ve durante las 2 horas y 4 minutos del largometraje. Y tampoco nos engañemos, todos sabíamos que esta película era un entretiempo para lo que no puede fallarnos: el estreno de Avengers: End Game

Sígueme en redes