Reseña de Dumbo: ¿El peor Live Action de Disney?

Un clásico más de Disney ha sido adaptado a live action. La película de Tim Burton podría ser una de las más olvidables del año.

reseña de live action de dumbo - tim burton

Cuando aceptó el proyecto para traer de vuelta a Dumbo, Tim Burton advirtió que no retomaría la historia original para esta nueva versión. Una historia diferente, más un director que ha creado su propio sello en la industria eran algo que no sonaba nada mal. Sin embargo, las decisiones tomadas no fueron del todo positivas, logrando una película carente de emociones. El live-action de Dumbo es una de las peores adaptaciones que Disney ha hecho hasta ahora.

La película Dumbo (Ben Sharpsteen, 1941) es sin duda una joya de la animación. Una historia a manera de fábula que cuenta con personajes memorables, una música brillante y un mensaje inspirador para la audiencia. Incluso puede ser bastante obscura y cruda; cómo olvidar aquellas imágenes que mostraban el maltrato animal, la esclavitud en los Estados Unidos o los polémicos cuervos que satirizaban la cultura afroamericana. Sinceramente, era imposible superarla.

La historia de Dumbo de Tim Burton

El live-action de Dumbo olvida casi todo el argumento de la historia original para crear algo nuevo, y esto pudo ser increíble si Tim Burton le hubiera puesto su toque mágico, pero no fue así. Es difícil encontrar los elementos característicos del director, pues la película parece haber sido dirigida por cualquier otro director de Hollywood. Los motivos para contar algo diferente son sencillos: en primer lugar, la duración. La animación dura poco más de 60 minutos, apenas la mitad de lo que un largometraje estándar debe durar actualmente. Era evidente que había que añadir muchas cosas para que esto funcionara.

La historia narra la vida en el circo de Max Medici (Danny DeVito), quien contrata a la exestrella Holt Farrier (Collin Farrell) para cuidar de un par de elefantes, uno de ellos recién nacido. Los hijos de Farrier también apoyan a su padre en tal enmienda, y al paso del tiempo descubren que las enormes orejas del pequeño le dan la habilidad de volar cada que esnifa una pluma de ave.

Gracias a las habilidades del pequeño elefante, el circo entra en una gran racha, llamando la atención de Vandevere (Michael Keaton), quien asiste a una función y contrata a todo el personal para que forme parte de su parque DreamLand (probablemente un guiño de Burton al propio Disneyland).

Poco a poco se van desvelando las verdaderas intenciones de Vandevere hacia Dumbo, así que Farrier y su familia deberán convertirse en héroes para lograr rescatar a sus amigos elefantes y a todos los animales del parque.

¿Vale la pena ver el live-action Dumbo?

En Dumbo, el pequeño elefante volador pasa a ser casi un personaje secundario. La historia parece centrarse en los humanos. Disney se aferra en hacer que sus historias se apeguen a la realidad, y por ello los animales no hablan. Esta es una decisión que arruina por completo la narrativa, ya que el formato de fábula no tiene cabida aquí. En este live action se olvidan muchos puntos importantes  de la historia original, como el mensaje de valorarse con todos sus defectos, o personajes irremplazables como el ratón Timothy (que en sus características podría representarse con la hija de Farrier), por ello todo pierde emoción.

Todos los personajes, sin excepción, son vacíos. Las actuaciones son de lo más regular y estrellas como Farrell o Keaton son desperdiciadas. Eva Green aparece únicamente por ser la pareja sentimental de Burton, no hay otra explicación. Los pequeños Nico Parker y Finley Hobbis carecen de carisma, y Danny DeVito sólo es parte de un factor que recurre a la nostalgia.

Lo interesante en Dumbo es el carácter visual. Los efectos especiales son todo un espectáculo increíblemente ejecutado. La fotografía de Ben Davis (Kick-Ass, Guardians Of The Galaxy, Captain Marvel) mantiene el largometraje a flote y en esto se puede ver, al menos, un poco del sello Burton.

Esta claro que Tim Burton intentó crear un nuevo concepto, pero las reglas que impone la compañía limitan mucho a los directores. El cine de Disney se ha estancado en fórmulas repetidas que no parecen tener fin. Proyectos de acción real como Aladdin, El Rey León o Mulán están a la vuelta de la esquina, y las esperanzas de que muestren algo que nos sorprenda realmente son muy escasas.

Sígueme en redes

Instagram: @Dr_Nava_