Reseña de Eighth Grade, una emotiva mirada a los primeros años de la adolescencia

reseña eight grade bo burnham

Eighth Grade es una película dramática estadounidense de 2018, producida por la gente de A24 y escrita y dirigida por Bo Burnham en su debut como director. La trama sigue de cerca la vida y las luchas de una estudiante de octavo grado, interpretada de manera maravillosa por Elsie Fisher.

Reseña de Eight Grade, de Bo Burnham

Kayla Day es una estudiante de octavo grado que termina su última semana en una escuela secundaria pública del estado de Nueva York. Ella publica videos motivadores en YouTube sobre la confianza y la autoestima, aunque sus videos casi no reciben visitas. Kayla lucha constantemente en la escuela para hacer amigos, sin muchos resultados, ganando el premio “al más silencioso” por parte de sus compañeros. Mark, su padre soltero, lucha por conectarse con ella con poco éxito.

Burnham se inspiró en sus propias luchas contra la ansiedad cuando comenzó a escribir el guión de Eight Grade en 2014. La película casi no sale a la luz, ya que tuvo dificultades para encontrar fondos para el proyecto hasta 2016, comenzando a rodar en Suffern y White Plains, Nueva York, en el verano de 2017.

La historia de los últimos días de escuela para una chica de 13 años podría parecer algo extraño para el debut como director de un comediante masculino, sobre todo en un momento en el que todavía abundan las narrativas femeninas contadas a través de una lente masculina. Eight Grade puede parecer ligeramente regresiva, especialmente después de películas como la hermosa Lady Bird de Greta Gerwig. Pero el pasado reciente de Burnham, de 27 años, como una estrella adolescente viral (desde la edad de 16 años, sus videos han acumulado más de 228 millones de visitas), le ha dado un conocimiento de primera mano de cómo es crecer en el mundo del internet y hay una autenticidad que simplemente no se puede negar.

Elsie Fisher no es exactamente una desconocida (uno de sus trabajos anteriores incluye la voz en la franquicia Despicable Me), pero se siente como si fuera un descubrimiento accidental, como si este rol fuera creado pura y exclusivamente para ella. A lo largo de todo el tiempo de Eight Grade, la actuación de Fisher se siente real, su ansiedad social resulta terriblemente familiar para cualquiera que haya atravesado esta situación. El guión entiende y explica que las victorias son pequeñas, los cambios son lentos y el futuro incierto y su desafío a las expectativas conduce a una experiencia mucho más satisfactoria. El octavo grado no es fácil, tanto en la pantalla como en la vida, pero es un filme que debería ser un rito de paso para todos, sin importar la edad.

No importa lo mal que esté tu día o la soledad que sientas, ella intenta seguir hablando, empujando, extendiendo la mano. Ella sabe, o simplemente espera, que alguien, en algún lugar, esté prestando atención, un optimismo que el Burnham celebra maravillosamente con Eight Grade.

Tráiler oficial de Eight Grade