Reseña de El Primer Hombre en la Luna: Un brillante espectáculo audiovisual

reseña de el primer hombre en la luna

Es un hecho. Damien Chazelle es uno de los mejores directores de la actualidad. Luego del éxito conseguido con Whiplash (2014) y su obra más apreciada por el público “pop”, La La Land (2016), el director de 33 años vuelve a la pantalla grande con un proyecto que sigue la tendencia de los filmes basados en historias reales. Se trata de El Primer Hombre en la Luna (First Man), historia que narra parte de la vida del astronauta Neil Armstrong, interpretado por Ryan Gosling.

La historia de First Man, la nueva película de Damien Chazelle

En El Primer Hombre en La Luna vamos descubriendo el largo proceso que vivieron Armstrong y sus compañeros, Buzz Aldrin (sí, el hombre que sirvió de inspiración para crear a Buzz Lightyear) y Michael Collins, para concluir con la carrera espacial mediante la misión del Apolo 11 en el verano del 69. La película muestra algunos eventos importantes, como las pruebas de pilotaje a las que se someten los profesionales de la NASA previo a alguna misión, las sucesos ocurridos en la misión Gemini 8 o la gran tragedia en el Apolo 1.

Pero lo más interesante de First Man es la capacidad que otorga al espectador de conocer la vida personal de Neil: su vida familiar, la forma en que afrontaba a los medios o cómo vivía el duelo tras el deceso de varios compañeros y amigos. A pesar de que no se aborda lo suficiente en la personalidad del protagonista,  se puede decir que Ryan Gosling luce bien en su personaje, logrando transmitir las emociones requeridas y posicionándose como el actor fetiche de Chazelle. De igual forma, Claire Foy (Janet Armstrong), Jason Clarke (Ed White) y Kyle Chandler (Deke Slayton) son un buen soporte para la historia.

Ryan Gosling en El Primer Hombre en La Luna
Ryan Gosling protagoniza El Primer Hombre en la Luna

El guiño a Kubrick y el arte del score en El Primer Hombre en la Luna

No se puede hacer una película sobre el espacio sin recurrir al maestro por excelencia, Stanley Kubrick. En El Primer Hombre en La Luna hay algunas escenas que tienen una gran influencia de la cinta 2001: A Space OdisseyKubrick dejó una lección para la posteridad sobre la forma en que se deben manejar el silencio y los planos generales que describen la inmensidad del exterior. Eso es exactamente lo que vemos en esta ocasión, especialmente en la secuencia de la llegada a la Luna, que además culmina con un acto que describe el valor humano de la forma más real que existe. Tal espectáculo visual recae en la estética alcanzada gracias a la fotografía de Linus Sandgren (La La Land, American Hustle).

Lo mejor de First Man queda al final. La fotografía de Sandgren se complementa y se vuelve aún más emotiva debido al excelente trabajo de musicalización del largometraje. El score corrió a cargo del compositor y guionista Justin Hurwitz, quien estuvo a cargo de la música de Whiplash y La La Land, por lo que la conexión con el director es impresionante. El ganador del Óscar ha logrado su mejor trabajo hasta ahora. Es imposible no experimentar nada al escuchar la brillante banda sonora de El primer hombre en la Luna, que apunta a una segunda estatuilla para Hurwitz.

reseña de el primer hombre en la luna
La secuencia en la luna de First Man es un espectáculo audiovisual.

¿Vale la pena ver El primer hombre en la luna?

No hace falta añadir mucho. El signo Chazelle es sinónimo de garantía en la pantalla grande. Esta película es hermosa audiovisualmente. Aunque no decide profundizar demasiado en la personalidad de Armstrong, que es la base de la historia, las secuencias en el espacio hacen que valga la pena pagar la entrada. Es una experiencia interesante para aquellos que se fascinan con la idea de la inmensidad del universo. Si te han gustado películas como Gravity (Cuarón, 2013) o Interstellar (Nolan, 2014), esta cinta es para ti. Si no es así, es muy probable que lo reconsideres.

Sígueme en Instagram: @dr_nava_