Reseña de la nueva Halloween: La película que borra toda una saga

Michael Myers en la película Halloween de 2018
Masked killer Michael Myers (Jim Courtney) in "Halloween." Jamie Lee Curtis returns to her iconic role as Laurie Strode, who comes to her final confrontation with Michael Myers, the masked figure who has haunted her since she narrowly escaped his killing spree on Halloween night four decades ago.

Octubre continúa dando sorpresas para el cine. Recientemente hablamos sobre el récord que Venom había logrado en taquilla . Pues bien, ahora el turno fue para la nueva película de la emblemática saga Halloween, dirigida por David Gordon Green (quien hace su debut en el género de terror), la cual se convirtió en el segundo mejor estreno en un mes de octubre y en el segundo mejor arranque de la historia para una película de terror en general.

La nueva Halloween logró 77 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, una recaudación perfecta para un filme que costó tan solo 10 millones de dólares. El éxito se debe a la acertada decisión de la producción para hacer una película fiel al estilo de John Carpenter, creador de la saga en 1978. Dicho tributo puede verse desde los primeros segundos, cuando se replica la introducción del filme original.

reseña de la nueva halloween 2018
Jamie Lee Curtis vuelve a brillar interpretando a Laurie Strode.

¿Cuál es la trama de la nueva Halloween?

La historia de esta nueva película de Halloween borra todo lo sucedido en las 9 secuelas anteriores. Algo semejante a un reboot. Esta vez nos encontramos con una vieja Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), quien ha tenido una traumatizante vida luego del ataque de Michael Myers hace 40 años. La “final girl” más famosa de todas se ha estado preparando para enfrentar de nuevo al asesino enmascarado, que lleva un largo tiempo encerrado en un hospital psiquiátrico.

Durante la primera parte de la película se presenta a la familia de Laurie y un poco del contexto en torno a ellos: la dura infancia de Karen Strode (Judy Greer) en el sótano de su madre y su relación disfuncional con ella, así como la vida juvenil de Allyson (Andi Matichak), nieta de Laurie. También vemos a un par de periodistas que abren el camino para la masacre.

Lo mejor empieza cuando algunos pacientes del hospital psiquiátrico son trasladados a un nuevo espacio. La noche del 30 de octubre el autobús se desvía y los pacientes quedan libres, entre ellos Michael Myers. El asesino psicópata deja varias víctimas antes de encontrar a Laurie, su obsesión.

Un acierto importante de la película es que no hay explicación concreta del por qué Myers comete dichos homicidios, justo como lo presentó John Carpenter originalmente. Todas las explicaciones posteriores no tienen validez en este “nuevo universo”, de esta forma se mantiene el suspenso y la atmósfera que convirtió al personaje en un clásico.

¿Y la clasificación R de la nueva Halloween?

Lo cierto es que no todo brilla en esta nueva entrega. Si bien es lindo volver a ver a Jamie Lee Curtis en escena, la cinta carece de una propuesta especial. El hecho de mantenerse fiel a una película de hace 40 años la vuelve altamente predecible y termina por desaprovechar los avances en el cine actual. Un ejemplo de esto es la falta de escenas impactantes para una clasificación R. Hace falta un poco de material más visceral, acorde a la actualidad.

A pesar de ello, el argumento, el ritmo y la creación de una atmósfera de mucho suspenso lo compensan todo.

Al final, Halloween vale mucho la pena en comparación con todas las entregas que aparecieron en el camino antes. David Gordon decidió no arriesgar demasiado y presenta esta propuesta que funciona más como un homenaje al cine de Carpenter. No hay nada nuevo en la nueva Halloween, pero sí es una película que apuesta a la nostalgia, y lo ha hecho bien.