in , , ,

Reseña de Ready Player One: El regreso del hijo pródigo

reseña de ready player one

No hay duda alguna: Steven Spielberg lo ha vuelto a hacer. Ready Player One es una de esas películas para freaks que pueden ser agradables para cualquier tipo de público. Después de una larga ausencia, la nueva cinta del aclamado director será, probablemente, de lo mejor del 2018.

La cinta, estrenada en el South by Southwest Festival, ha obtenido buenas críticas y una gran aceptación por parte del público en general. Y no es para menos, pues esta historia contiene todos los elementos que caracterizan los trabajos de Spielberg; se trata de un viaje en el tiempo hacia los clásicos y nostálgicos años 70, 80 y 90, donde los blockbusters eran pura acción, pasión y espectáculo, más que reflexión y sentido común.

reseña de ready player one
Arte de Ready Player One, presentado en la última San Diego Comic Con.

Reseña de Ready Player One, la nueva película de ciencia ficción de Steven Spielberg

Basada en la novela homónima de Ernest ClineReady Player One está situada en un mundo futurista y un tanto distópico, donde la gran parte de la población vive en remolques ubicados en torres muy altas, ubicadas en terrenos limitados. Para evadir su situación tan precaria, las personas se mantienen inmersas en un mundo virtual llamado OASIScreado por el genio James Halliday (Mark Rylance), o mejor dicho, “el sucesor de Steve Jobs”.

En este mundo perfecto, las personas pueden ser y hacer lo que deseen. Es ahí donde uno puede ser Marvin, el marciano de los Looney Toones, o Masterchief, de Halo. ¡No hay límites! Pero para llegar a conseguir los elementos necesarios, es necesario ganar monedas virtuales dentro de la misma plataforma. Lo peor del caso es que, si tu avatar llegase a morir, pierdes todas tus monedas y habría que volver a empezar de cero. ¿Quién dijo que todo sería perfecto en el mundo virtual de Ready Player One?

Todo cambia cuando se anuncia que hay una serie de easter eggs (huevos de Pascua) dentro de la plataforma que han sido escondidos por su creador, y quien logre encontrarlos se convertirá en el nuevo dueño del OASIS. Es aquí donde surge la batalla entre Wade Watts (Tye Sheridan) y sus amigos, contra el “capitalismo perverso” de la empresa IOI, comandada por Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn).

reseña de ready player one - planeta cine

No hay mucho qué decir respecto a la historia (porque no queremos arruinárselas). Lo fundamental es que esta película cuenta con un CGI perfecto, un discurso sencillo y el toque necesario de comedia, además de una estética interesante y acorde al estilo de Spielberg. Ready Player One está repleta de referencias a la cultura pop, pero más que eso, funciona como un tributo a las primeras décadas de este estilo de vida, donde, de hecho, Spielberg proyectó sus más grandes éxitos. El filme vale la pena porque logra su cometido y no se queda en el camino (lo que Pixels de Adam Sandler no pudo hacer en 2015). Aunque, indudablemente, hubiéramos querido ver presentes a las figuras principales de Star Wars Nintendo, nos conformamos con personajes tan entrañables de nuestra infancia como el Gigante de Hierro.

En resumen, si eres fan de los videojuegos clásicos o de las películas frikis  y de la música de los 80 y 90, esta cinta es para ti. Por otra parte, si no te gusta el estilo “tradicional” de este director, tal vez Ready Player One no valdrá la pena, pues es más de lo mismo.

En su primer fin de semana en la cartelera mundial, Ready Player One suma ya 163 millones de dólares en su primer fin de semana, siendo el mayor debut en la última década para Steven Spielberg. Así es, ¡el hijo pródigo del Mainstream ha regresado!

Sígueme en Instagram: @dr_nava_