Reseña de Shazam!: La reinvención de DC

La nueva película de Warner Bros. ofrece una historia original y muy divertida. Shazam! podría ser el futuro de la franquicia.

reseña de shazam dc

Shazam! ya está en las salas de cine. Desde el debut de Man of Steel (Zack Snyder, 2013), el universo cinematográfico de DC ha venido con altas y bajas, ofreciendo películas muy distintas entre sí, además de inconsistencias creativas y ejecutivas en un desesperado intento por competir con Marvel Studios. Justo cuando más problemas hay en el proyecto, aparece una película fresca, auténtica y demasiado entretenida, la cual cumple con todas las expectativas de los fans, y las supera.

Interesante es el debut de David S. Sandberg en el género de la comedia. Tal como sucedió con James Wan dirigiendo Aquaman, un director que se especializa en el cine de terror fue seleccionado para tomar las riendas de una película de DC. Es curioso que ambos largometrajes han sido los mejores de la franquicia hasta el momento.

Billy Batson de Shazam

La historia

Shazam! narra la historia de la Roca de la Eternidad, un sitio mágico donde convergen el bien y el mal. Por una parte, se encuentran los espíritus de los 7 pecados: Orgullo, Avaricia, Lujuria, Envidia, Gula, Ira y Pereza. Del otro bando nos encontramos con Shazam, un viejo mago que busca a su heredero mágico, un ser de corazón puro que adquiera sus poderes y enfrente al mal.

En un principio se contextualiza la vida del villano, el Dr. Sivana (Mark Strong), quien fue el primer hombre que Shazam contactó para adquirir poderes cuando apenas era un niño. La tentación evitó que fuera el elegido, y al volver a su realidad causa un accidente automovilístico, que daña físicamente a su padre. Su familia lo aisla constantemente, generando odio y rencor en él. El Dr. Sivana intentará todo para volver a encontrarse con ese mundo mágico y adquirir todo el poder.

Dr Sivana y Shazam, película de superhéroes

Luego nos adentramos en la vida del protagonista, Billy Batson (Asher Angel) , un huérfano obsesionado con su madre, que ha escapado de un puñado de familias adoptivas para buscarla. Cuando se le terminan las opciones, una nueva familia lo adopta, y se encuentra con una nueva representación de la familia, que a su vez simbolizan las minorías culturales del país donde se desarrolla la historia.

Cuando menos se lo espera, el mago Shazam lo contacta para otorgarle sus poderes y convertirlo en el nuevo superhéroe de traje ridículo e imagen discordante. Junto a su hermano Freddy Freedman (Jack Dylan Grazer) irán descubriendo sus grandes habilidades, antes de que el Dr. Sivana lo encuentre para destruirlo.

Shazam película 2019

¿Vale la pena ver Shazam?

Shazam! es una de las mejores películas del año en la categoría. Nos hace volver a disfrutar el cine de superhéroes, entrega una historia sin comparaciones, no se apresura en ningún momento, aunque sí esparce un par de mensajes moralistas y romantizados, como la importancia de la familia o la amistad. Fuera de eso, es agradable saber que no se trata de un largometraje profundo, obscuro o novedoso, sino todo lo contrario. Shazam! funciona por ser una historia de origen básica, sin complicaciones, familiar y con humor blanco y justificadamente ridículo (a diferencia de los chistes forzados que vemos en Marvel, mismos que no forman parte de la trama). Todo encaja a la perfección.

Todas las referencias que vemos en la historia son muy interesantes, incluso, como sucedió en Aquaman, podemos ver a la muñeca Anabelle en una secuencia (búscala cuidadosamente). Además, la construcción de los personajes está en sintonía y existe carisma en cada uno de ellos. Hay buena música, buen ritmo en la historia y un rival bastante sólido.

Quien fuera el primer Captain Marvel, el superhéroe más famoso de todos en los años 40 y el primero en tener su propia película, volvió a las grandes ligas. Si Fox encontró una fórmula para competir con el producto Marvel (a través del cine categoría R), DC tiene una alternativa aquí. El éxito de Shazam! es prácticamente un hecho, y si los creativos no se apresuran en reunirlo con otros superhéroes, podría ser la respuesta que han buscado todo este tiempo.

Sígueme en redes:

Twitter: @dr_nava_