Reseña de U-July 22, de Erik Poppe

reseña de u july 22 - erik poppe

Erik Poppe es un director y guionista de cine noruego, considerado como uno de los realizadores más importantes y convincentes de Escandinavia gracias a su gran trabajo con la dirección de actores y narrativas múltiples. Las películas de Poppe se basan en los detalles a la hora de la escritura del guión, un trabajo de cámara impresionante y una habilidad extraordinaria para el ritmo y la música en la edición. Es mejor conocido por dirigir películas aclamadas por la crítica como Hawaii, Oslo (2004), Mil veces buenas noches (2013) y The King’s Choice (2016).

Esta vez, Erik Poppe nos trae una película fuerte y potente, desde su planteamiento en la trama y la puesta de cámara compleja, Utoya (U-July 22).

Reseña de U-July 22, de Erik Poppe

Las películas tienen el poder de volver a sensibilizarnos ante la violencia, restaurando de una forma terrible a los horrores masivos que negligentemente hemos permitido. Ese es el efecto final de U-Julio 22 de Erik Poppe, que busca recrear el horrendo asesinato masivo de 69 adolescentes indefensos en Noruega en 2011, en un campamento de verano de jóvenes socialistas en la isla de Utøya, en las afueras de Oslo. El asesino, armado hasta los dientes, era un terrorista del odio racial de derecha que había detonado una bomba en Oslo a principios de ese día.

La trama de U-July 22 se centra en Kaja (Andrea Berntzen), una inteligente joven de 19 años, molesta por la bomba de Oslo y por el comportamiento despreocupado e insensible de su hermana Emilie (Elli Rhiannon Müller Osbourne). Petter (Brede Fristad) es un tipo molesto al que le gusta discutir con Kaja por cuestiones políticas. Claramente está enamorado de ella, al igual que Magnus (Aleksander Holmen). Mientras tanto, un joven de color, Issa (Sorosh Sadat), reza para que el ataque terrorista del que todos han oído hablar no sea obra de un yihadista islamista, lo que aumentaría el racismo que enfrenta día a día.

La preocupación de Issa aumenta luego de oír disparos en el bosque; sus amigos aterrorizados corren ciegamente fuera del bosque y comienza la pesadilla enfermiza. Todos huyen despavoridos por las colinas, nadie tiene idea de lo que está pasando. Un grupo de jóvenes asustados se esconde detrás de un árbol, discutiendo entre susurros de pánico mientras tratan de obtener la señal de un teléfono celular. Kaja solo está interesada en encontrar a su hermana, eventualmente corriendo hacia el monstruo desconocido que aterroriza a la isla.

Lo más llamativo de esta película es que está íntegramente filmada en plano secuencia, es decir, sin ningún tipo de corte. La cámara se queda con Kaja todo el tiempo; a veces se encoge de miedo y se esconde entre sus amigos, a veces va por su cuenta, buscando a Emilie. De esta forma, Poppe nos permite sentir el aislamiento y la tensión del horror, nos invita a hacer una inversión emocional en Kaja, podemos sentir como fue estar en una isla pequeña rodeada de asesinos sin saber qué hacer y, también, sentir su dilema: ¿Esconderse es una buena idea o no? ¿Permanecer en un lugar hace que sea más probable que el asesino finalmente te encuentre?

Otro dato llamativo de la historia (y muy arriesgado) es que nunca se menciona al tirador por su nombre, ya sea en la acción misma o en los créditos de la película. Tanto eso como el mantener al asesino a distancia (como los alemanes estaban en Dunkerque) fueron decisiones muy atinadas por parte del equipo creativo detrás del film.

Da la impresión de que U-julio 22  no solo cuenta los trágicos sucesos del 2011 en Noruega, sino que es un retrato de las atrocidades que pasaron a lo largo de la historia, Poppe sabe que los estadounidenses verán esto y se acordarán del 11 septiembre, que los franceses se enfrentarán con recuerdos del Bataclan, etc.  Después de 72 minutos, la acción desgarradora de la película llega a su fin y se siente simultáneamente mucho más corta y a la vez más larga por la desesperación a la que somete al espectador viendo a estos chicos. Es un tributo absorbente y conmovedor al coraje de las jóvenes víctimas de Utøya.

Tráiler de U-July 22 (2018)