in ,

10 curiosidades sobre Viernes 13, la icónica saga de terror de Jason Voorhees

curiosidades de jason voorhees

Es imposible ver un viernes 13 en el calendario y no pensar en la siniestra máscara de hockey de Jason Voorhees, el implacable asesino creado por Sean S. Cunningham en su película Friday the 13th (1980). Con el tiempo, Viernes 13 se convirtió en un icono del cine de terror y en el rey del género “slasher” junto con Halloween, dando origen a una franquicia que cuenta hasta ahora suma 12 filmes ¡y que ha llevado a Jason hasta el mismísimo espacio exterior! (Jason X, 2001)

Con todos sus notorios defectos (como su torpeza visual y sus irrisorias actuaciones), la popularidad de Viernes 13 es tal que todos hemos visto alguna vez alguno de los descabellados asesinatos de Jason, y guardamos cierto cariño por ese sanguinario enmascarado que siembra el terror entre los adolescentes libidinosos que se atreven a visitar Crystal Lake. Para recordar este emblemático slasher, te contamos 10 curiosidades sobre Viernes 13 que tal vez no sabías… ¡hasta ahora!

10 curiosidades sobre Viernes 13 que tal vez no sabías

1 . Crystal Lake, el lugar donde Jason Voorhees hace de las suyas, es un lago que existe en la vida real, aunque su nombre es No-Be-Bo-Sco, en New Jersey (EE. UU.). Como imaginarás, miles de visitantes llegan cada año a Camp No-Be-Bo-Sco alimentados por la fascinación por Viernes 13, y es por eso que el lugar ha restringido sus visitas exclusivamente a tours privados y pagos.

curiosidades de viernes 13 - crystal lake

2. Hoy en día, el nombre Jason es casi un sinónimo del icónico asesino de Viernes 13. Sin embargo, fue hasta la tercera película (Friday the 13th: A New Beginning, 1985) que se reveló el nombre completo de Jason Voorhees, ya que en las anteriores era un personaje secundario o le llamaban simplemente “Jason”. De hecho, el nombre original en la primera entrega iba a ser Josh, y terminaron cambiándolo a Jason por sonar mucho más “acorde con un asesino serial” (¡Ya sabes qué nombre no ponerle a tu hijo!).

3. Pese a la enorme popularidad de Jason Voorhees, este no iba a ser el personaje principal de la historia, y Viernes 13 ni siquiera iba a ser una saga. En principio se trataba de un solo largometraje protagonizado por la trastornada madre de Jason, Pamela, pero el éxito de la película hizo que Sean S. Cunningham decidiera construir toda una franquicia a partir del personaje de Jason Voorhees.

curiosidades de viernes 13 - pamela voorhees
Betsy Palmer, la demencial Pamela Voorhees en las primeras entregas de Viernes 13.

4. La madre de Jason también tiene que ver con otra de las curiosidades sobre Viernes 13. Betsy Palmer, la actriz que encarna a Pamela Voorhees en la película, declaró en 2004 que, al leer el guión por primera vez, la película le pareció “una auténtica basura” y que nadie la vería. De hecho, Betsy solo aceptó el papel porque su auto se había dañado y necesitaba comprar uno nuevo, así que no pudo resistirse a la tentación de los $1000 diarios que le ofrecían.

5. Con cada película que pasa, Jason Voorhees parece hacerse aún más imponente en tamaño, y esto no es una casualidad. Los actores que han interpretado a Jason adulto son Warrington Gillette, Richard Brooker, Kane Hodder y Derek Mears, curiosamente con estaturas cada vez mayores. ¿El motivo? Según un artículo de Besthorrormovies.com, la saga Viernes 13 simplemente se ha adaptado al hecho de que el estadounidense promedio también se hace cada vez más grande en contextura física.

Kane Hodder, acaso el intérprete más popular que ha tenido Jason Voorhees.

6. Después del estreno de la primera película de Viernes 13, se produjo una caída del 69 % en el número de niños inscritos en campamentos de verano. ¡Es mejor prevenir que curar!

7. Jason Voorhees es el rey del “slasher”, al menos en cuanto a número de muertes. En su sus 12 películas, el despiadado antagonista de Viernes 13 ha asesinado a 158 víctimas, superando a sus icónicos colegas Michael Myers (Halloween, 111) y Freddy Krueger (Pesadilla en Helm Street, 43). La mejor “cosecha” de Jason está en la décima entrega, Jason X, en la que asesinó nada menos que a 20 personas.

curiosidades de viernes 13
Infografía: https://geektyrant.com. Clic para ver en tamaño completo.

8. Una de las curiosidades sobre Viernes 13 tiene que ver con el género de Jason Voorhees. Y es que nuestro querido enmascarado no siempre fue un colosal hombre sediento de sangre juvenil. Durante unos minutos, el personaje fue interpretado por una mujer: fue en Viernes 13 Parte 2 (1981), cuando la diseñadora de vestuario Ellen Lutner se puso la ropa de Jason para grabar un plano detalle de los pies.

9. Irónicamente, los excesos de sangre y desnudos de Viernes 13 escandalizaron a un símbolo de los excesos cinematográficos, Michael Bay. Se dice que el productor y director de la saga Transformers, quien acudió al estreno del remake de Viernes 13 en 2009, se fue de la sala a mitad de la función debido al exceso de escenas sexuales de la película. ¡Una víctima más para Jason!

10. En muchas imitaciones y representaciones de la cultura pop se suele ver a Jason armado con una filosa motosierra. Sin embargo, este popular personaje de terror nunca ha usado una motosierra en sus filmes, y mas bien sufre las consecuencias de esta arma en Viernes 13: A New Beginning. La confusión podría deberse al parecido con otro ícono del slasher, el personaje de Leatherface en La masacre de Texas, quien sí es todo un experto en motosierras cuando de asesinar se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

primer tráiler de megalodón - jason statham

Jason Statham vs. el tiburón más grande de la historia: Primer tráiler de Megalodón

terminator gabriel luna

Ya hay un nuevo Terminator para el reboot de la franquicia