Ilustración por Dr Nava. Instagram: @dr_nava_

La Copa Mundial de Fútbol finalmente ha llegado. Cuatro años hemos esperado para ver a nuestra selección competir contra las mejores países del orbe. Afortunadamente, los años del patriotismo desmedido y la lucha entre “razas” han quedado atrás, y hoy podemos disfrutar de una copa del mundo más allá del campo de juego. La industria se ha encargado de llevar el entretenimiento deportivo a nuevos terrenos, como el cine. Si eres fanático de ambos, traemos para ti la mejor selección del cine enfocado al deporte más hermoso del mundo.

Metegol (Juan José Campanella, 2013)

¡Qué mejor combinación que Argentina y el fútbol! Esta extraordinaria animación se basa en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor Roberto Fontanarrosa. Aunque Metegol es una película pensada para niños, el lenguaje que utiliza es neutral para todo público. La forma en que juega con la fantasía a través del metegol, futbolito o futbolín (el nombre depende del país) nos devuelve a los mejores años de la infancia. Amadeo le cuenta esta fantástica historia a Matias, su hijo millenial, quien pasa el tiempo jugando en su dispositivo electrónico. Los jugadores del metegol cobran vida para jugar un torneo donde deben ganar para salvar al pueblo de una amenaza capitalista. Los personajes, los homenajes a grandes jugadores como “El Pibe” Valderrama y el humor hacen de Metegol una linda historia recomendada para ver en familia.

Barras Bravas (Jon Sistiaga, 2012) 

Más que una película, un reportaje. Jon Sistiaga viaja desde España directamente a las entrañas de la mafia de las barras argentinas, para exhibir sus motivos y acciones, las cuales tienen poco que ver con la pasión por el fútbol. Es bien sabido que el deporte se ha inclinado más al mundo de los negocios, pero pocas veces se tiene acceso a un contenido audiovisual como este. Las barras bravas de Boca Juniors, por ejemplo, están formadas y controladas de forma jerárquica. Barras bravas desglosa cada uno de los puestos, e incluso conversan con algunos líderes de este violento fenómeno social. Un mundo donde se mueve mucho dinero, a cambio de sangre, muerte y todo tipo de estupefacientes, ahora abierto a todo público.

El Campeón imposible (Javier Novoa, 2016)

El documental de Javier Novoa explora atentamente el contexto socio-cultural, tanto de México, la sede mundialista de 1986, como de Argentina y Latinoamérica en general. Todo ello para poder entender este torneo de la mejor manera. Deportivamente, vemos entrevistas con algunos miembros de la Argentina de Carlos Bilardo, que logró coronarse en ese año a pesar de tener todo en su contra.  Además, cuenta con las opiniones de  otras estrellas internacionales, como Hugo Sánchez, Gary Lineker y Lothar Mathaus. Un buen ejercicio visual en vísperas mundialistas, recordando la “mano de Dios” y el gol de Maradona a los ingleses, uno de los momentos más memorables en la historia del balompié.

Zidane: Retrato del Siglo XXI (Douglas Gordon/Philippe Parreno, 2006)

Este documental no es para cualquiera. 1 hora y 32 minutos donde un grupo de 17 cámaras siguen los pasos del “último 10” sobre el campo de juego en su partido de retiro, ante el Villarreal, el 23 de abril del 2005. No hay mucha musicalización, mucho menos un argumento narrativo (el partido mismo lo es). ¿Aburrido? Para nada. Este largometraje guarda mucha similitud con el filme experimental de 1970, Football as never before (Dir. Hellmuth Costard), donde se le siguen los pasos durante un encuentro al legendario jugador del Manchester United (Y el primer rockstar del fútbol), George Best. Zidane: Retrato del Siglo XXI tiene una idea más clara del objetivo. El seguimiento al jugador se vuelve una experiencia única especialmente gracias a la edición de sonido; se puede escuchar desde el cántico de las gradas, hasta el crujir del pasto a cada paso. Una obra cinematográfica que vale completamente la pena.

El fútbol y el cine tienen muchas más historias que contar. Por lo pronto, Rusia aguarda para ver a un nuevo campeón del mundo, y esperamos que el evento deportivo más grande del mundo nos deje nuevo material fílmico. Después de todo, ¿Quién dijo que ambas disciplinas no combinan?

Sígueme en mis redes sociales:

Twitter: @Dr_Nava_

Instagram: @dr_nava_

Compartir