películas sobre realidad virtual
Instagram: @dr_nava_

En definitiva, el mundo del cine nos ha brindado grandes momentos a través de las películas de ciencia ficción. De la utopía a la distopía; uno de los temas más recurrentes para las películas de este género es el desarrollo de la tecnología y su uso en las sociedades modernas. Gracias a la calidad del CGI en la actualidad, el argumento de una cinta suele complementarse con grandes y costosos efectos especiales que abren infinitas posibilidades, como es el caso de la recién estrenada Ready Player One, del director Steven Spielberg.

Pero una película no se construye solo a base de tales efectos. Lo mejor del cine es que, además de entretener, advierte e incita a la reflexión: ¿Qué uso le damos a la tecnología y en qué momento podría rebasar nuestra capacidad intelectual? ¿Realmente es beneficioso pasar tanto tiempo utilizando la misma? En esta ocasión repasamos cinco películas sobre realidad virtual que quizá no hayas visto y abordan esta temática desde distintas perspectivas.

Antes de Ready Player One, cinco películas sobre realidad virtual

5. Spy Kids 3, Game over (Dir. Robert Rodríguez)

películas sobre realidad virtual - planeta cine

Es cierto, Spy Kids 3 es una película que dista mucho de ser buena. Pero más de uno la recordó mientras veía Ready Player One. Del director Robert Rodríguez (quien debutó con una extraña pero interesante película, El mariachi, en 1992) la tercera entrega de Spy Kids  se centra en una plataforma virtual creada por el villano Toymaker (Silvester Stallone), donde tienen secuestrada a Carmen (Alexa Vega), la hija del retirado agente secreto Juni Cortéz (Daryl Sabara). Los miniespías deben jugar el juego, a través de distintos niveles cada vez más difíciles, contando con un número muy limitado de vidas. Es una película infantil que muchos disfrutamos cuando niños, ¡en especial porque era en 3D! Claro, cuando los lentes eran bicolor y terminabas con un terrible mareo.

Más que hacernos pensar, esta película funciona como una parodia a otras películas del subgénero y tener otro punto de vista (el infantil, de la nostalgia) acerca de cómo se maneja la realidad virtual en el cine.

4. Videodrome (David Cronenberg)

películas sobre realidad virtual
Videodrome (Dir. David Cronenberg)

Cuando hablamos de esta película, podríamos interpretarla como el preámbulo de la realidad virtual. Videodrome (1983) es una extraña forma de criticar a la sociedad de su tiempo, llena de violencia y sexualización de las cosas, temas que siguen más vigentes que nunca en nuestros días. Max Renn (James Wood) es dueño de una compañía de televisión. Mientras mira su contenido, se encuentra con una extraña señal donde la gente es torturada y asesinada (o eso parece). Las imágenes crudas y retorcidas que emite el aparato se vuelven una inexplicable adicción para Max, hasta que él mismo es incapaz de distinguir aquellos sucesos de la realidad y se vuelve parte de la transmisión, la cual es un experimento social. Así, Max termina experimentando eventos que lo llevan al borde de la locura.

Podría ser complicado apreciar esta película, empezando por la gran cantidad de material que se eliminó debido a que la distribuidora exigía que fuera apta para todo público. Sin embargo, el mensaje de Videodrome es claro: invita a reflexionar sobre cómo el contenido audiovisual que elegimos ver puede afectar directamente en nuestras relaciones sociales. Videodrome está catalogada como una película de culto, y sin dudas vale la pena de ver.

3. Existenz (1999)

películas sobre realidad virtual
Existenz (Dir. David Cronenberg)

Una más de David Cronenberg. Si hay algo que caracteriza mucho las películas de este icónico director canadiense es la estética cruda de los objetos y las modificaciones en el cuerpo humano, al punto de fundar un subgénero dentro del terror, el llamado “body-horror”. Hay en Cronenberg una obsesión con la carne cruda, o algo parecido a ella. En Existenz (1999), Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh) es la creadora del videojuego que da nombre al filme. Es admirada por los jugadores al punto de llevarla al nivel de una Diosa. Como obsequio, les brinda esta plataforma donde pueden participar a través de un biopuerto ubicado cerca del ano del jugador, el cual es penetrado por un cable que a su vez se conecta al juego. Esto, por más retorcido que parezca, no es mas que una metáfora de la hipersexualización en la sociedad.

Los jugadores se vuelven dependientes a este videojuego debido a la libertad que les ofrece y su incapacidad para actuar y enfrentarse a una monótona realidad. Los personajes se comportan, desde un inicio, de formas exageradas y para nada lógicas. Lo que parece ser una mala actuación cobra todo el sentido con la intención del director de confundir al espectador; los jugadores no pueden distinguir la realidad de la fantasía. De eso van todos los filmes de realidad virtual: Parece ser necesario tener un alter ego virtual, creer que hay otras realidades, además de la nuestra. Una muestra más de la inconsciencia humana , o su obsesión por la búsqueda de algo más.

2. Matrix (Hermanas Wachowski)

Una obligatoria entre las películas sobre realidad virtual. Si no has visto este film, te has perdido de una gran combinación entre un blockbuster común y una película de culto. La primera entrega de Matrix trata sobre un futuro donde los seres humanos han sido esclavizados por la inteligencia artificial. Las máquinas usan a las personas para obtener energía. Como una forma de mantener todo en control, la gente es engañada bajo la simulación de vivir en el mundo de finales del siglo XX. Algunos humanos han logrado salir de la Matrix y se mantienen en guerra con las máquinas. Uno de ellos, Morfeo (Laurence Fishburne) vuelve a entrar una y otra vez a la simulación en búsqueda del elegido que terminará con la guerra. Todo indica que Neo (Keanu Reeves), un hacker común, puede ser esa persona, por ello es liberado de la simulación, para conocer la verdad sobre el mundo en que vivía. Esta película aborda dos temas clásicos de la filosofía: La distinción entre realidad e irrealidad, o el por qué la verdad y la falsedad rigen nuestro pensamiento, así como la obsesión con el sueño y la lucidez.

Matrix es un clásico contemporáneo debido a la forma en que vuelve entretenido un discurso tan complejo como ese, la excelente ambientación, dirección de fotografía (Bill Pope) y una paleta de colores que va bien con la decadencia de la que se habla.

1. Tron (Steven Lisberger)

películas sobre realidad virtual - tron
Tron (Dir. Steven Lisberger)

Aún parece increíble que le hayan negado el premio de la Academia a Tron por mejores efectos especiales, al considerar que utilizar un ordenador era “trampa”. Si algo tiene esta película, es una serie de efectos hermosos, perfectos para la época. Tron (1982) es un parteaguas y pionera en los mundos virtuales adaptados al cine. Con tintes geekcyberpunk, trata sobre un presumido programador de computadora llamado Kevin Flynn (Jeff Bridges), quien es despedido de su alto puesto en una empresa de tecnología llamada ENCOM, y decide montar una sala de juegos de arcade. Luego es contactado por viejos conocidos de la empresa para recuperar una serie de archivos perdidos en el sistema. Cuando intenta recuperarlos, Kevin es absorbido por la máquina y entra a un mundo virtual controlado por una tiranía. Allí debe hallar a Tron, el programa de seguridad que le encomendaron, y para llegar a ello debe competir en algunos juegos virtuales como la legendaria carrera en motos de luz.

Si bien Tron no es una película muy compleja (producida por Walt Disney Productions), marca el inicio de un argumento que hasta este año, con Ready Player One, sigue siendo de interés para el mundo del cine, convirtiéndolo en un subgénero de la ciencia ficción. Gracias a ella, se abrieron nuevos horizontes en el uso de las computadoras para desarrollar efectos especiales y actualmente es una película de culto. Una película imprescindible para los amantes de las historias fantásticas.

 

Sígueme en redes sociales:

Twitter: @Dr_Nava_

Instagram: dr_nava_