cosas que no sabías sobre trainspotting - noticias de cine

Trainspotting es una película británica protagonizada por Ewan McGregor en 1996, bajo la dirección de Danny Boyle y la producción de Andrew Macdonald. Se trata de un film que se convirtió casi instantáneamente en un clásico de culto, al relatar la reflexiva historia de unos jóvenes amigos consumidores de heroína y su vida en los bajos suburbios de Edimburgo, Escocia.

Dichos chicos no poseen aspiraciones en su vida salvo conseguir dinero para drogarse y escapar de la monótona realidad como parte de la clase media británica en los 90. Sin embargo, durante la trama, Mark Renton (Ewan McGregor) decide escapar de este estilo de vida y allí comienza el desafío. Después de 20 años de su estreno, te contamos 10 cosas que no sabías sobre Trainspotting, una de las películas imprescindibles de los 90:

10 cosas que no sabías sobre Trainspotting

cosas que no sabías sobre trainspotting - noticias de cine¿Cuál es el significado de Trainspotting?

Trainspotting no tiene una traducción exacta al español, sin embargo se refiere a la práctica de ver como los trenes atraviesan el horizonte. Coloquialmente, se utiliza en referencia a una actividad que no tiene sentido, que está hecha sin ningún objetivo. Irvine Welsh lo relaciona con la historia, ya que afirma que consumir heroína es una acción absurda, excepto para sus consumidores.

Ewan McGregor, el comprometido

Ewan McGregor tuvo que adelgazar más de 10 kilos para ser Mark Renton. Según el actor escocés, su dieta fue en realidad muy simple, ya que tan solo tuvo que dejar de consumir alcohol y leche durante dos meses.

Además, su interés por realizar bien la actuación lo llevo a internarse con consumidores de heroína y quiso inyectarse un poco de droga para experimentar como se sentía, idea que Danny Boyle rechazó.

cosas que no sabías sobre trainspotting - noticias de cine

Limitaciones de presupuesto

Debido a lo ajustado del presupuesto de producción (cerca de 1,5 millones de libras), la mayoría de escenas de Trainspotting tuvieron que ser grabadas en una sola toma, así que el margen de error para los actores era mínimo. En contraste, la película se convirtió en la más taquillera del Reino Unido en 1996 y en

Cocinando ¿Heroína?

Ewan McGregor, durante su experiencia conociendo a heroinómanos, aprendió como cocinar y preparar la heroína para inyectarla. Este proceso se puede notar varias veces en la película, pero la “heroína” realmente es glucosa.

cosas que no sabías sobre trainspotting - noticias de cine

Cameo de Welsh

El autor de la novela en la que está basada la película, Irvine Welsh, realiza una aparición en escena interpretando un traficante de unos curiosos medicamentos al protagonista, Mark Renton. Este curioso cameo de Welsh probablemente sea una de las cosas que no sabías sobre Trainspotting.

cosas que no sabías sobre trainspotting - noticias de cine

La memorable escena en el inodoro

Una de las tantas memorables escenas de Mark Renton es cuando comienza a alucinar un viaje por un inodoro. Esta escena, una referencia a la novela Gravity Rainbow de Thomas Pynchon de 1973, pudo resultar muy asquerosa y hasta absurda para muchos. Sin embargo, para McGregor durante la filmación no fue nada repugnante, debido a que la suciedad que cubre las paredes del inodoro es realmente chocolate y el olor era bastante agradable.

10 cosas que no sabías sobre Trainspotting

¿Pelirrojo natural?

Mark Renton, personaje interpretado por Ewan McGregor, se caracteriza por tener el cabello pelirrojo. Para ello, McGregor tuvo que teñirse el cabello de color rojo para la filmación, porque su cabello de color natural es marrón.

cosas que no sabías sobre trainspotting - noticias de cine

Carrera teatral

Desde que la novela fue publicada en 1993, esta historia no sólo fue adaptada al cine. También tuvo una trayectoria en el teatro que siguió hasta años más tarde. El protagonista Mark Renton, fue interpretado por Ewan Bremmer, quien le dio vida al personaje de Spud en la pantalla grande por petición propia.

Los asesores interpretando jugadores de futbol

Quienes asesoraron a los actores de la película son ex-adictos pertenecientes a un grupo de recuperación llamado Calton Athletic Recovery Group, quienes ayudaron a conocer más a fondo sobre este mundo de droga y cómo actuar a los intérpretes.

Como agradecimiento, estos asesores pudieron participar en la película, y son los integrantes del equipo de futbol con el que juegan los protagonistas.

El papel de Diane, interpretado gracias a un folleto

El director de la película, Boyle, decidió que el papel de Diane debía ser interpretado por alguien quien no tuviera carrera en el cine o el teatro. A lo que decidió, buscar actrices mediante folletos.

Kelly MacDonald, quien protagonizó a Diane, era tan sólo una camarera de 19 años, quién consiguió uno de los folletos y decidió participar. ¡Quien diría que tal folleto cambiaría su vida y la convertiría en una estrella de cine!