cosas que no sabías sobre el joven manos de tijera - noticias de cine

¿Quién no ha visto El joven manos de tijera? Sin dudas, se trata de una de las películas de culto de los 90, imperdible para los amantes del género fantástico con ese toque oscuro que ha hecho de la obra de Tim Burton algo único en el cine.

Esta película, dirigida por Burton y protagonizada por Johnny Depp, relata la historia de Edward Scissorhands (Depp), un invento dejado a medias por una especie de Dr. Frankenstein, que posee tijeras en vez de manos. Edward es acogido por una típica familia de clase media estadounidense, que trata de integrarlo como un “miembro productivo” de la sociedad. Pero tal vez sea la sociedad la que no esté preparada para adaptarse a Edward, y las consecuencias de “ser diferente” no se hacen esperar.

cosas que no sabías sobre el joven manos de tijera - noticias de cine

Para revivir un poco la nostalgia con este clásico del cine, quisimos compartirte 8 cosas que no sabías sobre El joven manos de tijera, la película con la que nació la brillante sociedad Depp-Burton.

Ocho cosas que no sabías sobre El joven manos de tijera, de Tim Burton

¿Tom Cruise, Jim Carrey o Michael Jackson como el joven manos de tijera?

La búsqueda del joven manos de tijera fue realmente exhaustiva. Ciertamente, Tim Burton mantuvo negociaciones con Tom Cruise para el papel protagónico. Sin embargo, el extravagante director no estaba muy entusiasmado con la idea pese a la insistencia de Fox, ya que Edward Scissorhands posee una notable falta de virilidad que no se apega al atlético galán.

Por su parte, Michael Jackson intentó conseguir el papel pero fue ignorado. Mientras tanto, William Hurt y Robert Downey Jr. hicieron la audición para ser Edward pero no consiguieron pasar el casting.

Tom Hanks rechazó el papel para participar en La hoguera de las vanidades. Jim Carrey también fue considerado, pero la experiencia en drama que requería el papel no era una cualidad del actor por ese entonces.

El último film de un aclamado actor de terror

Vincent Price fue uno de los actores más emblemáticos en toda la historia del género de terror, con una extensa trayectoria y lista de participaciones. Price fue realmente una de las personas más relevantes en la vida de Tim Burton, por lo que trabajar con él fue realmente un sueño hecho realidad.

cosas que no sabías sobre el joven manos de tijera - noticias de cine

Lastimosamente, su breve interpretación como “El inventor” de Edward Scissorhands fue la última de su trayectoria artística. Años después, en 1993, el aclamado actor murió debido a un cáncer de pulmón a la edad de 82 años. De hecho, el papel de Price en el film tuvo que ser acortado al mínimo, debido a que durante el rodaje el actor ya sufría las consecuencias del enfisema y el mal de Parkinson.

Toda una calle fue cerrada para el rodaje

Después de una ardua exploración de lugares por todo Estados Unidos para grabar el film, el lugar escogido fue una calle sin salida en un vecindario ubicado en Lutz, un pueblo al este de Tampa, Florida.

El diseñador de producción señaló que se necesitaron 20 casas para realizar las filmaciones, y las personas que vivían dentro de las casas fueron retiradas y acomodadas en hotel 5 estrellas. Algunos vecinos hasta decidieron participar como extras, aunque muchos renunciaron después de notar el arduo trabajo requerido.

cosas que no sabías sobre el joven manos de tijera - noticias de cine

Remodelaciones en las casas del set

Muchas de las casas del vecindario de Edward fueron pintadas y remodeladas. Se escogieron específicamente tonos pastel, para expresar la tranquilidad de una vida en los suburbios en una especie de “circo desteñido”. A pesar de que muchas casas fueron devueltas a su color original al concluir el rodaje, muchos pobladores decidieron mantener las modificaciones hechas para el set.

Las figuras de jardinería de Edward, una obra de arte

Algunas de las figuras de poda artística que realizó Edward durante la película son verdaderas obras de arte, e incluso están exhibidas al público. Puedes ver el arte topiario de El joven manos de tijera si alguna vez visitas el restaurante Tavern on The Green de Nueva York.

cosas que no sabías sobre el joven manos de tijera - noticias de cine

Johnny Depp no habla mucho en la película

Edward Scissorhands tiene como rasgo definitorio una comunicación bastante minimalista, expresando solo las respuestas necesarias y de la forma más corta posible. De hecho, la parte de Johnny Depp en el guión solo tiene 169 palabras. Esto no impidió que el actor se sintiera profundamente conmovido con la historia, declarando que “lloró como un niño” al leer el guión.

Depp, perseguido por las tijeras

Indudablemente, El joven manos de tijera fue la película que le dio a Johnny Depp el salto definitivo a la fama en 1991. Lo curioso es que Depp ya había tenido que ver con garras y guantes de tijera en su entonces corta carrera, ya que debutó como actor en 1984 en A Nightmare on Elm Street, donde su personaje es asesinado por Freddy Krueger y sus míticos guantes de tijera.

Un inesperado cameo

El niño rubio que aparece jugando en la escena inicial de la película es nada menos que Nick Carter, integrante de los Backstreet Boys, una de las “boy bands” más exitosas de los 90. Aunque el personaje no está en los créditos de El joven manos de tijera, el propio Nick Carter confirmó en entrevistas que se trata de él.

cosas que no sabías sobre el joven manos de tijera - noticias de cine