curiosidades que no sabías sobre la saga cinematográfica de harry potter - noticias de cine

Hace 20 años nació Harry Potter, el “Niño que vivió” y que nos trajo un fascinante universo mágico gracias a la imaginación de J.K. Rowling. Hoy 26 de junio se cumple el vigésimo aniversario de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, la primera entrega de la saga literaria que llegaría al cine cinco años después.

Y vaya si fue un desembarco importante en la pantalla grande. Desde su primera película, la franquicia de Harry Potter se convirtió instantáneamente en un clásico del cine, y nunca podremos olvidar al Harry de Daniel Radcliffe, el Ron de Rupert Grint y la Hermione de Emma Watson, por no mencionar a otros personajes memorables como el Severus Snape de Alan Rickman o el Voldemort de Ralph Fiennes.

Para celebrar los 20 años del “Niño que vivió”, te traemos estas ocho cosas que no sabías sobre la saga cinematográfica de Harry Potter, que a lo largo de ocho películas, cuatro directores y una infinidad de actores supo adaptar con maestría un universo tan rico y fantástico como el que creó Rowling en sus libros.

Ocho cosas que no sabías sobre la saga cinematográfica de Harry Potter

1. Robin Williams estuvo a punto de interpretar el papel de Rubeus Hagrid, el enorme y bonachón guardabosques de Hogwarts. Al final fue rechazado debido a un requisito impuesto por la propia J.K. Rowling, quien exigía que todos los actores tenían que ser de origen británico.

curiosidades sobre la saga harry potter

2. Así como Robin Williams fue rechazado, otros grandes actores rechazaron papeles en la saga de Harry Potter, por problemas de agenda o porque simplemente no les interesaba el proyecto. Tim Roth iba a ser Severus Snape, pero prefirió hacer el remake de El planeta de los simios; Hugh Grant rechazó el papel del vanidoso profesor Lockhart; el gran Ian McKellen rechazó el papel de Dumbledore tras la muerte de Richard Harris; Tilda Swinton no quiso hacer el papel de la profesora Trelawney en El prisionero de Azkaban; y Ewan McGregor rechazó el papel de Remus Lupin porque no quería hacer parte de otra gran franquicia después de Star Wars. ¿Estarán arrepentidos?

3. Emma Watson estuvo cerca de renunciar a la saga después de hacer La orden del Fénix, cuando finalizaba su contrato con Warner. La joven actriz no se sentía cómoda con la mínima libertad que alegaba tener durante los rodajes, aunque finalmente terminó renovando un nuevo (y seguramente más jugoso) contrato.

cosas que no sabías sobre la saga cinematográfica de harry potter - noticias de cine

4. Para dirigir El prisionero de Azkaban, Alfonso Cuarón le dio a los tres protagonistas (Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson) la tarea de escribir un ensayo sobre sus respectivos personajes. Curiosamente, el resultado fue bastante parecido a lo que podríamos esperar de Harry, Ron y Hermione: un ensayo tenía solo una página, otro tenía 16 y otro nunca llegó a manos de Cuarón. ¡Seguro reconocerás a los autores de cada ensayo!

5. Durante el insólito beso entre Harry y Hermione (una ilusión creada por el Horrocrux para confundir a Ron) en Las reliquias de la muerte 1, Rupert Grint tuvo que abandonar el set de filmación, al no poder contener la risa.

Ocho cosas que no sabías sobre la saga cinematográfica de Harry Potter

6. Tanto en los libros como en las películas, es muy poco lo que se revela sobre la vida amorosa de Albus Dumbledore. Sin embargo, la propia J.K. Rowling confirmó públicamente que Dumbledore era gay, tras una sesión de lectura del guión de la sexta película en la que se insinuaba que el director de Hogwarts había salido con una chica.

cosas que no sabías sobre la saga cinematográfica de harry potter

7. Hay ciertos rasgos físicos característicos en los personajes de los libros que no pudieron ser reproducidos en las películas. El Harry de los libros tiene los ojos de un color verde esmeralda, como su madre Lily. Se probó con lentes de contacto para Daniel Radcliffe, pero el resultado no convenció y tuvieron que conformarse con que la actriz que hiciera el papel de Lily Potter tuviera los mismos rasgos oculares que Radcliffe.

La Hermione de los libros, por su parte, tenía los dientes incisivos demasiado largos (como un conejo). En principio, Emma Watson debía llevar una especie de dentadura falsa, pero no podía hablar bien claramente con esta prótesis y hubo que renunciar a la idea.

cosas que no sabías sobre la saga cinematográfica de harry potter

8. Alan Rickman era el único que conocía el destino de su personaje, el inolvidable Severus Snape. La propia J.K. Rowling se lo había revelado, incluso antes de haber escrito las últimas novelas, con el propósito de darle herramientas al actor para preparar su personaje de la mejor forma.