jodie whittaker doctor who numero 13

Doctor Who es, sin dudas, una de las series televisivas más importantes de todos los tiempos. Al menos para nosotros, los “frikis”, los fanáticos de la ciencia ficción y la fantasía. Y es que este entrañable personaje nos acompaña desde 1963, cuando se estrenó la serie original que culminó en 1989, con 26 temporadas en su haber, y la llamada serie moderna, que se emite desde el 2005 hasta la actualidad.

En todo este tiempo, el Doctor Who cambió varias veces de cara, gracias a sus regeneraciones. 12 Doctores han pasado por la pantalla hasta el día de ayer. 12 doctores, todos hombres. O al menos hasta ayer, cuando la “lotería” que es la regeneración dio por resultado con el Doctor número 13, la primer Doctor Who mujer, que será interpretada por la actriz Jodie Whittaker.

primer doctor who mujer - noticias de tv

El especial de navidad emitido ayer, Twice Upon A Time, cerró la era de Peter Capaldi encarnando al Señor del Tiempo. Naturalmente, el episodio termina con una espectacular secuencia de regeneración, e incluso escuchamos las primeras palabras de Whittaker en la piel del Doctor, siendo, tras una espera de más de 50 años, la primera Doctor Who mujer. Así, la guerra por el feminismo y la equidad entre hombres y mujeres en la industria del entretenimiento ha ganado una pequeña batalla entre muchas otras que restan por llevar adelante, como los pagos iguales por igual labor en este ámbito. Se sabe que las actrices en general cobran menos que los actores por papeles similares, así que esperemos que Whittaker tenga una paga igual a la de Capaldi, y, por supuesto, que se mantenga en este papel durante varios años.

Doctor Who es una de las series más exitosas de la BBC. Los episodios de regeneración son momentos clave en la historia de la franquicia, y el casting de Whittaker ha llevado a un intenso debate entre los fans. Entendiendo el nivel de interés, tan pronto como la BBC emitió el programa decidieron compartir la escena clave en los medios sociales, por lo que puedes verla aquí:

Escena de la regeneración de la primer Doctor Who mujer

Doctor Who: The Regeneration – Twelve becomes Thirteen

The time has come. Let the regeneration begin… #DoctorWho

Posted by Doctor Who on Monday, December 25, 2017

Las primeras palabras de Whittaker como Doctor son poderosamente simbólicas. Mirando su cara en el espejo, ella da una evaluación simple de su situación: “Oh, brilliant” (¡Oh, brillante!), son las dos palabras que escapan de su boca.

La idea de una “Doctora Who” ha sido un tema de discusión frecuente desde que Tom Baker (cuarto Doctor Who, desde diciembre de 1974 hasta marzo de 1981) decidió dejar el papel. Tratando de armar un escándalo, le dijo a la prensa que le deseaba lo mejor a su sucesor, “quienquiera que él o ella sea”. Hizo esa declaración en 1981, y la idea ha retumbado en las mentes de los fans durante más de 30 años. Ahora, por fin, tenemos una Doctora Who. Y la evaluación del propio Doctor es simple: es brillante.

La era de Capaldi ha llegado a su fin, y el productor Stephen Moffat también ha terminado su carrera en la serie. Es hora de que el Doctor Who se reinvente una vez más, y la era de Jodie Whittaker ha comenzado. Y no estará sola: Bradley Walsh, Tosin Cole y Mandip Gill formarán el nuevo reparto regular de Doctor Who. Bradley interpretará a Graham, Tosin será Ryan y Mandip encarnará a Yasmin. También participará Sharon D. Clarke. El nuevo guionista y productor ejecutivo, es Chris Chibnall, quien tomó la decisión de lanzar a la primera mujer en el papel icónico.

Quién es Jodie Whittaker, la Doctor Who mujer?

primer doctor who mujer - noticias de tv

¿Quién es esta nueva “Doctora Who“? Jodie Auckland Whittaker (tal es su nombre completo) es una actriz inglesa (no podía ser de otro país, por supuesto) cuyo primer trabajo actoral fue en obra The Storm en el teatro Shakespeare’s Globe de Londres en 2005; su trabajo frente a las cámaras comenzaría al año siguiente con la película Venus. Desde entonces ha trabajado en 30 películas, siendo la última de estas Hello Carter, de 2013.

En la pantalla chica ha participado en 11 series, incluyendo Doctor Who. Entre esos shows televisivos resaltan su trabajo protagónico en Marchlands (2011) y Broadchurch (desde 2013 hasta 2017). Asimismo, Whittaker también participó de un episodio de la genial Black Mirror (The Entire History of You, tercer capítulo de la primer temporada). Su último trabajo fue en la miniserie de la BBC Trust Me, donde interpretó a Cath Hardacre, una enfermera que es despedida por denunciar irregularidades en el NHS y se ve obligada a tomar medidas drásticas para mantener a su hija, robando la identidad de su mejor amiga, también médica, para comenzar una nueva vida en Edimburgo.