in ,

8 recomendaciones de películas de terror asiáticas que no olvidarás

El cine asiático siempre se ha caracterizado por su contenido un tanto… raro, al menos a los ojos occidentales. Especialmente cuando se trata del género de terror. La cultura oriental es tan distante a nosotros que muchos de sus contenidos podrían parecernos incómodos e incomprensibles. En Japón, incluso, tienen su propia categoría, el J-Horror, que causó furor en Hollywood en la década del 2000 con adaptaciones como The Ring, Ju-On, Dark Water o Audition, y que se distingue por ser un cine enfocado en el miedo psicológico y la tensión cuando aparecen fantasmas a través de dimensiones desconocidas. No suena tan terrorífico, ¿Cierto? ¡Pues espera a ver estas 8 recomendaciones de  películas de terror asiáticas y compruébalo por ti mismo!

8 recomendaciones de películas de terror asiáticas

Ju-On – La Maldición (Takashi Shimizu, 2002)

8 recomendaciones de películas de terror asiáticas

El clásico de clásicos. Probablemente, la película más famosa del cine de terror japonés (en los últimos años). Fue tan popular que Hollywood hizo su propia versión dos años después, titulada The Grudge. La historia está basada en una creencia japonesa, la de el “fantasma vengativo” que surge cuando alguien muere de una profunda ira. La película va sobre distintas personas que entran a la casa donde tiempo antes, un hombre había asesinado a su familia y luego muere. Cada persona que accede a ese lugar tendrá que enfrentar la maldición. Es una película llena de clichés, aunque no significa que sea aburrida. Dale una oportunidad para saber, al menos, por qué fue tan popular.

Ju-on: Shiroi rôjo – La Maldición: La anciana de blanco (Ryûta Miyake, 2009)

película la maldición anciana de blanco
La anciana de blanco es, literalmente, la traducción del título.

Tranquilos, no pondremos las siete entregas de la saga Ju-On en la lista de recomendaciones de películas de terror asiáticas. Esta franquicia amerita una segunda aparición debido al cambio en la trama del filme. No es necesario conocer las otras 6 películas para admirarla. Lo único que se repite en el largometraje es la maldición que surge cuando alguien muere violentamente en un sitio. La fotografía es muy buena, y no olvidemos a la anciana del vestido blanco que le da el título al filme: ¡es alucinante!

Jisatsu Sākuru – El Club del Suicidio (Sion Sono, 2002)

El club del suicidio película japonesa
La película incitó a varios al suicidio.

Si existe una película que reúna muertes, misterio, llamadas telefónicas enigmáticas y sectas, aquí hay una gran opción. Esta película tiene una historia obscura. La ópera prima de Sion Sono tiene relación directa con 70 suicidios colectivos suscitados en Japón. Según las investigaciones, El Club del Suicidio fue lo último que estos jóvenes vieron antes de su trágico final.  La película cuenta con algunos rasgos que nos recuerdan a Videodrome (David Cronenberg, 1983) de la cual ya habíamos hablado anteriormente aquí. Los misteriosos actos suicidas son investigados por detectives, mientras la idea de la muerte llega a los más pequeños gracias a la tecnología. Catalogada también como “cine de arte”, El Club del Suicidio es una joya imperdible para entender el cine de terror oriental.

Rasen – Espiral (Jōji Iida, 1999)

8 recomendaciones de películas de terror asiáticas
Rasen es una de las sagas de El Aro.

Rasen, o Espiral es una de las secuelas de El Aro, cinta que también tuvo una adaptación al cine estadounidense. Aunque no tuvo mucho éxito comercial (se estrenó al mismo tiempo que la primera), la trama sí es entretenida (mucho mejor que la adaptación de EUA y 100 veces más buena que la secuela en 3D) . Narra la historia de Sadako Yamamura, la pequeña que da origen a la maldición que aparece en su antecesora. Todo ello a través de las conexiones entre los protagonistas y los VHS donde aparece aquella niña. Las actuaciones y movimientos de cámara destacan y hacen de esta cinta algo que ningún fan del cine de terror debe pasar por alto. Una película que merecía mucho más cuando estrenó.

Joyû- Rei- Don’t Look Up (Hideo Nakata, 1996)

películas japonesas de terror
Imagen creepy de la película Don’t Look Up.

Y ya que estamos hablando de El Aro, el mismo director (Hideo Nakata) dirigió otro título que merece un lugar entre nuestras recomendaciones de películas de terror asiáticas. Se trata de Joyû-Rei (Don’t Look Up), donde vemos la frustrante historia de un director de cine que no puede estrenar su nuevo filme en las salas debido a una serie de eventos bastante raros. Un ente juega con sus emociones y lo pone a prueba. Incluso, una película muy parecida se estrena antes que la suya. Parece una comedia cuando lees la descripción, ¿Cierto? Intenta viendo la película completa y luego, piénsalo dos veces. Es importante comentar que existe un remake del 2009: No le hagas caso. Nada como los originales.

Shutter (Banjong Pisanthanakun/Parkpoom Wongpoom, 2004)

Películas asiáticas de terror
Banner de la película Shutter.

Nos movemos de Japón a Tailandia. Ahora que todos los jóvenes se consideran fotógrafos profesionales, les encantará esta cinta. Shutter cuenta la historia de un fotógrafo y su novia que, durante un viajo en auto, sufren un accidente que los dejará marcados de por vida y no precisamente por las lesiones. A partir de ese momento, un espíritu los perseguirá y se hará presente en todas las fotografías que ellos toman. Esperen a ver el final, que es brillante.

Dos Hermanas – A Tale of Two Sisters (Jee-Woon Kim, 2004)

recomendaciones de películas de terror asiáticas Dos hermanas
Póster de la película Dos Hermanas.

Tras la muerte de su madre, dos hermanas pasan un largo tiempo en una clínica de salud mental. Al finalizar dicho ciclo, viajan a la casa de campo de su padre, donde tendrán una difícil convivencia con su madrastra. Una mezcla de malos recuerdos, frustración y sucesos paranormales en el hogar harán que cada uno de los personajes encuentre su destino. Esta película de Corea del Sur es buena por su trama, pero más por el guión que te hará pensar; el terror psicológico y lo paranormal hacen la combinación perfecta para el desarrollo de la película. Al igual que La Maldiciónestá basada en una leyenda de su país.

Haunted Changi (Andrew Lau/Tony Kern, 2010)

recomendaciones de películas de terror asiáticas Haunted Changi
Póster de Haunted Changi.

Terminamos esta lista con una película de Singapur. Si el desarrollo de la terrorífica historia en un hospital no es suficiente, añade que en el lugar donde se filmó la película realmente han pasado cosas extrañas. Entrando en detalles, la película es un “documental falso” más, sigue la escuela que dejó The Blair Witch Proyect y no ofrece mucho más allá de eso. Si eres fanático de este subgénero, no puedes perderte esta cinta. Al menos aquí entran y salen del lugar, en lugar de quedarse encerrados y morir en el intento. Una vez más, los asiáticos son más inteligentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nuevo tráiler completo de el regreso de mary poppins

Nuevo tráiler completo de El Regreso de Mary Poppins

primer tráiler de capitana marvel

Capitana Marvel presenta su primer tráiler oficial