in , ,

8 recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial

recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial

Las películas de guerra siempre han llamado la atención del público. El éxito del género bélico ha llegado a tal punto que ha pasado a ser un tema más de la cultura de masas.  El morbo por conocer lo que hay detrás de las películas bélicas o las historias reales que se convierten en largometrajes merecen una lista como la que traemos para ti. Si sufres de hematofobia (fobia  a la sangre), ni lo pienses, que algunas de estas películas podrían mandarte al hospital. Aquí, nuestras recomendaciones sobre algunas de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial.

8 recomendaciones de películas de la Segunda Guerra Mundial

8. Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016)

recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial - hasta el último hombre

La última cinta dirigida por el polémico Mel Gibson. Basada en hechos reales, Hasta el Último Hombre narra la historia del increíble médico militar Desmond T. Doss, quien sirvió durante la batalla de Okinawa en junio de 1945, la cual duró 82 días. Desmond (Andrew Garfield) se niega a utilizar armas durante la batalla y se convierte en el primer soldado que recibe la medalla de honor ¡sin haber disparado una sola vez! Este filme bélico contiene altas dosis de romance, drama y mucha violencia gráfica, la cual puede impactar a los espectadores. ¡Una película de guerra completa si las hay!

7. La Tumba de Las Luciérnagas (Isao Takahata, 1988) 

recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial - la tumba de las luciérnagas

Una animación producida por el mítico Studio Ghibli. Considerada una de las mejores cintas de la historia por voces autorizadas como Roger Ebert, La Tumba de las Luciérnagas está basada en la obra homónima del autor Akiyuki Nosaka, donde narra sus propias experiencias durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. En el filme se exhibe la desgarradora historia de Seita y Setsuko, hijos de un oficial de la armada imperial japonesa. Tras una serie de bombardeos en su ciudad, su madre es gravemente herida y muere al poco tiempo. Los pequeños se enfrentan a una dura vida que terminará en un lamentable destino. Esta animación podría considerarse antibélica, aunque el director negó tal interpretación. Lo único que podemos adelantarte: ¡Prepara los pañuelos para secarse las lágrimas!

6. La Vida es Bella (Roberto Benigni, 1997)

recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial - la vida es bella

Una muy conocida película italiana, ganadora de 3 premios de La Academia en 199, incluyendo el de  Mejor Película Extranjera. La Vida es Bella narra una historia realmente emotiva, para ver en familia. Guido llega a un pueblo italiano para abrir ahí una librería. En ese lugar conoce a Dora, de quien se enamora y con quien tiene un hijo. Cuando estalla la guerra, Guido y su familia son trasladados a un campo de concentración nazi. El protagonista, interpretado por Roberto Benigni, intenta todo lo que está en sus manos para hacerle creer a su hijo que no todo está tan mal y que lo que están viviendo no es más que una especie de juego. Esta película europea retrata las vidas de muchos inocentes durante la violenta era de la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, con esta cinta tendrás un pretexto para llorar libremente.

5. El Pianista (Roman Polanski, 2002)

recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial - el pianista

Seguramente has visto esta imagen en varias redes sociales. Y un gran meme proviene de una gran película. El Pianista narra la historia de un músico polaco que trata de sobrevivir a la destrucción de un pequeño ghetto en Varsovia, donde los germanos obligaron a vivir a los judíos polacos durante esos años. La cinta, basada en la vida real de Wladislaw Szpilman (recopilada un un libro) ganó tres premios de La Academia, lo cual no es poco. La gran actuación de Adrien Brody, y los cuidados escenarios y la magistral mano de Roman Polanski en la dirección reflejan dramáticamente la soledad y la eterna lucha de los judíos en aquella era. Digna de ver.

4. La Delgada Línea roja (Terrence Malick, 1998)

recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial - la delgada línea roja

Sí, del mismo año que Rescatando al soldado Ryan. Sí, no incluimos el film de Spielberg en nuestra lista, a pesar de que ganó en los premios de La Academia y en Taquilla y no deja de ser una de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial. La razón es que Terrence Malick nos presenta una película fresca, distinta. En La Delgada Línea Roja no hay guerra, pero sí una visión sobre cómo la misma afecta al ser humano. El contexto es sólo un pretexto para narrar una gran historia sobre la vida, o la eterna batalla del hombre contra la naturaleza y contra sí mismo. Hay planos muy sencillos que tienen una gran carga simbólica, referente a la paz humana y otras tantas a la crueldad. El regreso de Malick tras más de 20 años sin hacer una película valió la pena. Un largometraje que nos hace reflexionar.

3. La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial - la lista de schindler

Aunque no esté El Soldado Ryan, no tendrás que extrañar a Spielberg entre nuestras recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial. Otra gran obra suya, La Lista de Schindler, se mete de lleno en la lista de las mejores películas bélicas de todos los tiempos. Filmada en un hermoso blanco y negro, este largometraje está basado en la novela El arca de Schindler, del escritor australiano Thomas Keneally. Cuenta la historia de un empresario de origen alemán que salva a más de mil judíos polacos de morir en el holocausto, dándoles empleo en sus fábricas. La Lista de Schindler contrasta de gran manera el lado cruel de la guerra con la bondad humana. Lo mejor de todo es la post producción, pues logran crear un ambiente sumamente perturbador gracias al sonido y el montaje de los escenarios. 7 premios de La Academia la avalan, aunque tno está de más advertir que puede ser una película no apta para personas demasiado sentimentales.

2. Dunkerque (Cristopher Nolan, 2017)

recomendaciones de películas de la segunda guerra mundial - dunkerque

La última gran obra bélica que se ha estrenado en la pantalla grande. El muy querido cineasta Christopher Nolan nos regaló el año pasado Dunkerque, una de las películas más recomendadas de la Segunda Guerra Mundial. Dividida en 3 perspectivas denominadas como Agua, Tierra y Aire, esta cinta narra los sucesos ocurridos en mayo de 1940 durante la Operación Dinamo, en la cual el Reino Unido intentaba rescatar a los más de 400.000 soldados de distintas naciones que quedaron atrapados en Dunkerque, Francia, tras la invasión alemana. Es una película que tiene pocos diálogos pero no los necesita, ya que la construcción dramática está inmersa en la narración visual, además de la brillante banda sonora de Hans Zimmer. Considerada por muchos la mejor obra de Nolan (A los fans de The Dark Knight no les gusta esto), Dunkerque es una película que ningún cinéfilo no debe perderse. Sin duda, de lo mejor de la década.

1. Bastardos Sin Gloria (Quentin Tarantino, 2009)

bastardos sin gloria

Basándonos en el cine como entretenimiento y en la guerra como cultura de masas, Bastardos Sin Gloria reúne todos los elementos necesarios para ser considerada una obra maestra. A pesar de ser completamente de ficción rayando en la caricatura, la historia está inspirada en una operación estadounidense llamada “Operación Greenup”, que consistía en enviar tres soldados para espiar a los enemigos. En este filme convergen dos historias: la primera, sobre un grupo de soldados cazadores de nazis, y la segunda, sobre una joven judía que busca venganza por el asesinato de sus padres en manos de un grupo de, una vez más, nazis. Las actuaciones de Brad Pitt (Teniente Aldo Rein), Cristoph Waltz (Hanz Landa), Mélanie Laurent (Shosanna) e incluso Quentin Tarantino en el brillante papel de “Nazi muerto 1” refuerzan el peculiar estilo de este consagrado director. Si no has visto esta película, siempre estás a tiempo de descubrir una joya del entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maléfica 2 finaliza su rodaje con final inesperado

Maléfica 2 finaliza su rodaje con final inesperado

nueva película de batman oscar isaac

Oscar Isaac, muy cerca de la nueva película de Batman