in ,

8 recomendaciones de películas de terror basadas en hechos reales

recomendaciones de películas basadas en hechos reales

Muchas de las películas de terror más importantes de la historia se basan en hechos que ocurrieron en la vida real. El hecho de que representen sucesos verídicos le da un toque especial a cada uno de esos filmes. De alguna manera, nos hace pensar que no estamos a salvo, que el terror también está fuera de la pantalla. Si eres fan de este género, prepárate para organizar un maratón en casa a medianoche (si te atreves) con estas 8 recomendaciones de películas de terror basadas en hechos reales, que, por cierto, puedes encontrar en el catálogo de Netflix (dependiendo del país). Ahora que no hay excusas para evitarlas, ¡Vamos con la lista!

8 recomendaciones de películas de terror basadas en hechos reales

La Habitación (Lenny Abrahamson, 2015)

película La habitación protagonizada por Brie Larson.
Póster de La Habitación.

La historia de The Room gira en torno a Jack, un niño de 5 años y su madre, quienes viven encerrados en una habitación de 3×3 metros. No existen ventanas que den una imagen sobre el mundo real. Jack no conoce la realidad más allá de lo que ve en televisión. Un hombre los mantiene allí sin motivo aparente, y solo aparece ocasionalmente para alimentarlos y pasar “un rato” con la mujer. La crudeza con la que se desarrollan los hechos le valieron al largometraje los premios de La Academia a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Brie Larson, la madre) y Mejor Guión Adaptado.

¿En qué hecho real se basó The Room?

La película está basada en la novela homónima de Emma Donoghue, quien reveló haberse influenciado por el caso Fritzl en 2008, donde una mujer fue encerrada en una habitación por su propio padre durante 24 años en los cuales dio a luz a siete niños. Todo terminó cuando la hija mayor de Elisabeth Fritzl enfermó y terminó en el hospital, con una nota escondida en el bolsillo pidiendo ayuda.

La Masacre de Texas 2 (Tobe Hooper, 1986)

recomendaciones de películas basadas en hechos reales texas chainsaw massacre
Póster de Masacre en Texas 2.

Si no has visto este clásico de terror, al menos habrás escuchado del mismo. El culto a los 70 y 80 nos recuerda todo el tiempo la icónica saga de Tobe Hopper, con las constantes referencias en otras películas y series hollywoodenses. En Texas Chainsaw Massacre 2, nuestra querida familia de “hillbillies” psicópatas vuelve a hacer de las suyas. Durante un programa de radio se escuchan sonidos extraños y una motosierra: se trata de un asesinato. La Policía averigua que se trata de los mismos asesinos que 13 años antes terminaron con los amigos de Sally, la protagonista de la primera entrega. El tío de Sally está decidido a vengarse.

¿En qué se basó La Masacre de Texas?

Gran fuente de inspiración de Tobe Hopper y su Texas Chainsaw Massacre, Edward Theodore Gein existió realmente. Este hombre fue uno de los asesinos en serie más perturbadores de Estados Unidos, conocido por su peculiar afición a conservar los cuerpos de sus víctimas y de cualquier otra persona que desenterraba. Fue descubierto tras la sospecha de asesinato de Bernice Worden en 1957. Cuando las autoridades entraron a casa de Ed Gein, se encontraron con todo tipo de objetos fabricados con partes del cuerpo humano: lámparas, muebles, platos, máscaras y vestuarios completos.

Verónica (Paco Plaza, 2017)

recomendaciones de películas basadas en hechos reales - veronica paco plaza
Póster de Verónica.

Del amado (y odiado) Paco Plaza, director de la saga REC. Ambientada en los años 90, Verónica cuenta la historia de un grupo de jóvenes madrileñas que deciden jugar a la ouija. al final del juego, una de ellas es poseída por fuerzas sobrenaturales que amenazan con terminar con su vida y la de sus allegados. ¿Muy original e inesperado, eh?

¿En qué se basó la película Verónica?

El director de la película comentó acerca de un caso ocurrido en Madrid bautizado como “Expediente Vallecas”. En el caso, una joven que había jugado a la ouija anteriormente, comienza a cometer actos muy violentos, tanto que la policía tuvo que entrar a su domicilio. No parece algo tan terrorífico, pero no querrías estar cerca de un caso así. En internet hay fotos y vídeos testimoniales si es que quieres aderezar la película.

Terror en AmityVille (Andrew Douglas, 2005)

recomendaciones de películas basadas en hechos reales amityville
Póster de Terror en AmityVille.

Terror en Amityville cuenta la historia de la familia DeFeo, que se muda a una casa alejada de todo, una trama tan común que ha creado todo un subgénero: el de las casas encantadas. Lo que los DeFeo no sabían era que en ese lugar habían tenido lugar brutales asesinatos. De pronto, cosas extrañas y violentas comienzan a ocurrirles. Lo que es interesante es el evento que dio origen a la historia ganadora a mejor actuación en los ultra aclamados e importantes (?) MTV Movie Awards.

¿En qué se basó The Amityville Horror?

en 1974, un joven llamado Ronald DeFeo asesinó a su familia a escopetazos. Padre, madre, 2 hermanos y 2 hermanas fueron fusilados con un arma calibre 35, en su hogar cercano a Amityville. Mientras dormían, todos recibieron un disparo en la espalda, excepto su madre, quien lo recibió en la cabeza. Tras la detención de DeFeo, este declaró que cometió el homicidio siguiendo las voces en su mente. Luego de la masacre, la casa mantuvo una vibra inexplicable hasta convertirse en una de las casas embrujadas más famosas del mundo. ¿Te atreverías a entrar?

Pesadilla en la Calle Elm (Wes Craven, 1984)

Freddy Krueger pesadilla en la calle Elm
Póster de Pesadilla en la Calle Elm.

Otro de los clásicos en pantalla. Cómo olvidar la melodía que decía “uno, dos, Freddy viene por ti; tres, cuatro, cierra bien la puerta; cinco, seis, toma un crucifijo; siete, ocho, no duermas aún; nueve, diez, nunca dormirás…”. No es necesario añadir más, Pesadilla en la Calle Elm trata de un ser demoníaco que aterroriza adolescentes en sus sueños. Es brillante, aunque pocos saben que está inspirada en una historia real.

¿En qué se basó Pesadilla en Elm Street?

Increíblemente, la historia se basó en algunos artículos de Los Angeles Times que difundían la historia de un grupo de inmigrantes asiáticos de una etnia llamada Hmong, o Miao, que tenían horribles pesadillas y se negaban a dormir. Lamentablemente, llegaba el momento donde el cuerpo necesitaba conciliar el sueño y morían mientras dormían. Estos sucesos un tanto inexplicables llegaron a la cantidad de 116 casos similares.

El Ático (D.J. Caruso, 2016)

promocional de la película El Ático
Póster de El Ático.

Dana y David se mudan desde Brooklyn a una mansión del sur con su hijo de cinco años para comenzar una nueva vida. Pronto ella descubre en el ático una misteriosa puerta secreta que está cerrada, pero al encontrar la llave no imagina que al abrirla algo extremadamente maligno y terrorífico revelará un siniestro pasado y secretos aterradores vinculados a su familia.

¿En qué se basó El ático?

La habitación real se encontraba en una casa de Rhode Island construida en 1857. En ese entonces, las habitaciones de este tipo se construían para las familias que tenían hijos con alguna discapacidad y querían esconderlos de la sociedad. Estas personas estaban destinadas a vivir en los áticos por siempre.Aunque la verdadera casa no ha reportado ningún caso de actividad paranormal, estas habitaciones aún existen en nuestros días.

Chucky, el muñeco diabólico (Tom Holland, 1988)

recomendaciones de películas basadas en hechos reales chucky
Póster de Chucky, el muñeco diabólico.

Sí, aunque no lo creas, también está basada en hechos reales. La película trata sobre las aventuras de Charles Lee Ray transfiriéndose a un cuerpo de juguete a través de brujería para escapar de la ley. Cuando el tiempo se le acaba, debe buscar un cuerpo humano joven para continuar viviendo. Gracias a eso atormentará la dulce infancia de Andy y la vida de su familia. Mucho mejor imagen que el diseño realizado para el reboot de la franquicia. Queremos reír un momento, así que les compartimos la imagen a continuación:

chucky nuevo muñeco para la película de 2019
Diseño de Chucky para el reboot del 2019.

¿En qué se basó Chucky, el muñeco diabólico?

Los sirvientes de la familia Otto, en Florida, estaban hartos del maltrato de sus “amos”, así que una de las trabajadoras experta en vudú le obsequió un muñeco a un niño de la casa. Luego de eso comenzaron a ocurrir cosas desagradables en la casa y el pequeño culpaba al muñeco de ellas. El chico abandonó al muñeco y otras personas lo encontraron. La niña que lo recogió advirtió a sus padres tiempo después que el muñeco le había dicho que la mataría. No hay forma de comprobar la fantasiosa historia, pero la figura está exhibida en un museo de Florida, por si quieres comprobarla personalmente.

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

poster original de la película Psicosis
Póster de la película Psicosis.

Esta película es perfecta. El maestro Alfred Hitchcock lleva a la perfección el arte dramático acompañado de uno de los mejores scores de la historia, a cargo del compositor Bernard Herrmann. Marion Crane se fuga después de robar $40 000 dólares de su jefe para huir con su novio, Sam Loomis. Viajando  sola por carreteras secundarias para evitar a la policía, Marion se detiene una noche en el viejo hotel Bates y conoce a su propietario, Norman, un joven interesado en la taxidermia y que mantiene una relación difícil con su madre. Durante toda la película uno tiene esa extraña sensación de que algo anda mal. No hay palabras para describir lo bien lograda que está Psicosis, auténtica pionera del cine de suspenso.

¿En qué se basó Psicosis?

Al igual que Masacre en Texas, Hitchcock se inspiró en la noticia de Edward Gein, que también fue adaptada a una novela de Robert Bloch que relata la historia de Norman Bates, el dueño del Motel Bates. Una muestra más de que el cine es tan subjetivo que ofrece un mundo de posibilidades para la misma base.

Sígueme en Instagram: @dr_nava_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interstellar

Interstellar ciencia e historia real DATOS INTERESANTES

Intouchables

Intouchables o amigos intocables 6 años de una gran historia