Tres películas en animación “stop motion” que no te puedes perder

películas recomendadas de stop motion - mary and max

El stop motion se remonta a 1900 y se considera la técnica de animación más antigua de todas, pero hoy en día es muy utilizada en todo el universo audiovisual y se basa en una sucesión de imágenes fijas, es decir, una animación foto a foto. Para la animación propiamente dicha, se puede utilizar cualquier material: muñecos hechos con plastilina, objetos sólidos o incluso personas físicas. Lo más importante a tener en cuenta es que en cada foto que tomemos tiene que haber una pequeña modificación para realizar el movimiento, y que cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista se verá el movimiento.

En Internet se pueden encontrar muchas obras que utilizan esta técnica, pero hemos hecho una pequeña selección de películas recomendadas de stop motion:

1) Mary and Max (2009)

películas recomendadas de stop motion - mary and max

Los dos personajes principales de esta entrañable película animada son un niño no querido y despreocupado de Melbourne, Mary, y un corpulento neoyorquino de mediana edad con síndrome de Asperger, Max. Ellos se convierten en mejores amigos después del encuentro aleatorio de Mary mediante una guía telefónica, y su intercambio de cartas surge rápidamente como el salvavidas emocional para sus desdichadas existencias. Todo esto se representa en una plastificación casi completamente monocromática: solo se destacan los colores ocasionales, como el pompón rojo característico de Mary.

El animador australiano de stop-motion Adam Elliot, que ganó un Oscar por su cortometraje Harvie Krumpet de 2004, nos da una película triste, caprichosa, incómodamente cómica, conmovedora en lugar de trágica y sumamente encantadora, que nos va a dejar reflexionando mucho tiempo luego de verla.

2) Anomalisa (2015)

películas recomendadas de stop motion - anomalisa

Anomalisa es el claro ejemplo de que la animación no es pura y exclusivamente hecha para un público infantil, y de hecho la película está dirigida a un público adulto.

Este filme en stop-motion está dirigido por Charlie Kaufman, quien escribió los guiones de Being John Malkovich y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, y escribió/dirigió Synecdoche, Nueva York. Si bien es una animación, Anomalisa retrata la soledad, el anhelo y la desesperación de una manera profunda y sutil que pocos dramas de live-action pueden alcanzar. También tiene un humor ácido que viene de la mano de la talentosa Jennifer Jason Leigh, quien hace la voz de Lisa en la película.

David Thewlis, por su parte, le da voz a Michael, un hombre de negocios canoso y de mediana edad que brinda discursos motivacionales sobre servicio al cliente e incluso ha escrito un libro sobre el tema. Michael tiene una vida rutinaria y nunca sale de ella.
Lo más interesante de Anomalisa es que no tiene la exuberancia de una animación de Pixar. fuera Salvo por la secuencia de los sueños, este film no trata de combinar el experimentalismo visual de una animación dirigida a adultos, como ya hizo la emocionante película del 2001 de Richard Linklater Waking Life; lo que el director plasmó en esta ocasión fue reflejar la calidad plana y mundana de la vida de Michael.

3) ParaNorman (2012)

películas recomendadas de stop motion - paraNorman

Desde Laika, los brillantes creadores de Coraline y La puerta secreta, llega la macabra pero encantadora ParaNorman, una película dirigida por Sam Fell y Chris Butler.

La historia sigue al joven Norman (interpretado por Kodi Smit McPhee), un niño fanático del terror que también resulta ser capaz de ver y hablar con los muertos de su ciudad natal Blithe Hollow, el sitio de una famosa caza de brujas 300 años antes.

Norman se comunica mejor con los muertos, incluido el fantasma de su abuela (Elaine Stritch), que con los vivos, incluida su propia familia (Jeff Garlin como su padre, Leslie Mann, su madre, y Anna Kendrick como la hermana mayor superficial de Norman ). En la escuela, Norman es objeto de constante bullying por parte de Alvin (Christopher Mintz Plasse), y su único amigo real es Neil (Tucker Albrizzi).

La vida de Norman cambia rotundamente cuando su tío (John Goodman) a quien nunca ve revela que la maldición de una aterradora bruja está por hacerse realidad, y le corresponde a Norman salvar a Blithe Hollow del espíritu vengativo de la bruja.

Es una película sumamente valiente por los temas que toca, como toda película de Laika. Pero, además, ParaNorman es una historia divertida y conmovedora. También funciona como uno de los mejores tributos a las películas de terror de clase “B”, e invita a una reflexión sobre la muerte, un tema no particularmente amigable para los niños.

What do you think?

-1 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

animales fantásticos estreno - planeta cine

Curiosidades sobre Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Curiosidades de Glee

40 Curiosidades de Glee