TOP 10: Las mejores escenas iniciales del cine de terror

Algunas películas empiezan con misterio, mientras que otras descargan toda su adrenalina casi desde los créditos iniciales. Contar con una buena escena inicial puede ser el factor más importante para captar el interés del espectador durante el resto de la película. Esto aplica especialmente en el terror, donde el comienzo define en gran medida el tipo de filme que veremos. Siempre es divertido cuando un filme de terror empieza generando una profunda sensación de tensión o angustia en el público, aunque algunos lo hagan mejores que otros. Esto es Planeta Cine, y estos son nuestras 10 mejores escenas iniciales del cine de terror.

Las 10 escenas iniciales más escalofriantes del cine de terror

10. The Twilight Zone (Joe Dante, John Landis, George Miller, Steven Spielberg 1983)

Al igual que la serie clásica de TV, la película de 1983 es una antología, y está compuesta por cuatro filmes cortos. Aunque las historias son entretenidas y tienen cosas de la serie original, no alcanzan a tener el mismo impacto de la escena de apertura. Dirigida por John Landis, quien es más conocido en la comedia, esta parte de la película emplea su habilidad para crear una atmósfera desenfadada que hace mucho más memorable el susto que viene después.

En la escena hay dos amigos, interpretados por Dan Akroyd y Albert Brooks, que viajan en un auto por la noche. Entre canciones y bromas, empiezan a discutir sobre sus capítulos favoritos de Twilight Zone. Cuando la conversación está por terminar, Akroyd mira a Brooks y dice: “¿Quieres ver algo realmente aterrador?”. Intrigado, Brooks le responde que sí, y aquí es cuando ocurre un “jump scare” realmente inolvidable.

9. Night of the Living Dead (George A. Romero, 1968)

mejores escenas iniciales películas terror night of the living dead

Night of the Living Dead es un verdadero clásico del terror. Con esta película, George Romero creó un concepto totalmente nuevo del zombie e inspiró miles de películas, pero la escena inicial es el primer paso de este horripilante viaje. En un perturbador blanco y negro, vemos a un hermano y una hermana en un cementerio, dejando flores en una tumba. En un film con tantas escenas memorables, esta va un paso más allá y nos muestra en la distancia a un hombre tambaleándose, con aspecto desorientado y posiblemente peligroso.

Entonces viene una de las frases más icónicas en la historia del cine, que además predice el resto de la película, cuando Johnny (Russell Streiner) le dice en broma a su compañera: “Vienen por ti, Barbara”. Entonces tienen el primer encuentro con lo que asumían era un ebrio cualquiera, pero que en realidad era un muerto viviente que mata a Johnny. Barbara huye por su vida y termina buscando refugio en una solitaria granja donde transcurre el resto de la película.

8. It (Andrés Muschietti, 2017)

mejores escenas iniciales películas terror it 2017

Aunque muchos consideran que la adaptación más aterradora de esta novela de Stephen King fue la miniserie de 1990, lo cierto es que esta historia pedía a gritos una nueva adaptación con estreno en la pantalla grande. En una historia que mezcla el “coming-of-age” con el terror, la parte más puramente aterradora en la It de Andrés Muschietti es, sin duda, la escena inicial. Todo empieza con dos hermanos que comparten un lindo momento fraternal, en el que Bill hace un barco de papel para que su hermano menor Georgie salga a jugar afuera.

Al ir flotando por las calles bajo una pesada lluvia, el barquito de Georgie eventualmente cae por una alcantarilla, convirtiendo un momento de alegría en una auténtica pesadilla. Aquí es cuando conocemos a Pennywise, envuelto en una sombra que solo deja a la vista unos ojos brillantes y una espeluznante sonrisa.

Con sus perturbadoras palabras, el Pennywise de Bill Skarsgard trata de ganarse la confianza de Georgie para que este se acerque a recoger su barco de juguete. Cuando finalmente lo hace, Pennywise lo ataca, creando un momento de terror puro que termina con Georgie arrastrado a la alcantarilla. Asesinar a un niño en pantalla ya es algo siniestro por sí solo, y genera la atmósfera perfecta para volver a contar una de las más icónicas historias de terror de King.

7. It Follows (David Robert Mitchell, 2014)

mejores escenas iniciales películas terror it follows

It Follows es uno de esos filmes de desarrollo lento que empiezan con una secuencia de máxima adrenalina. La película comienza con una adolescente corriendo de manera desesperada por su vecindario durante la noche, buscando algo que no podemos ver.

Mientras la chica corre por su vida, el espectador aún sigue desconcertado y no tiene otra opción que seguir sus frenéticos pasos. Después de una triste y emotiva llamada a su padre para recordarle cuánto lo ama a él y a su madre, la joven aparece sentada en la playa bajo las cegadoras luces de un auto, después de lo cual se corta la escena.

Entonces volvemos al mismo punto, ya de día, para comprobar que la adolescente ha sido asesinada brutalmente, con su cuerpo contorsionado de forma antinatural y una pierna colgando. Aunque solo se muestra el resultado de esta impactante y horroroso asesinato, es suficiente para que la película empiece a 200 km/hora, antes de bajar a un ritmo lento e inquietante que poco a poco va aumentando nuestra ansiedad por lo que vendrá a continuación.

6. Suspiria (Dario Argento, 1977)

mejores escenas iniciales películas terror suspiria

Con toda probabilidad, Suspiria es la obra cumbre del maestro del “giallo” Dario Argento, y su poderosa escena inicial es la introducción perfecta para un film que se ganó un lugar en la historia del cine gracias a su incomparable estilo visual y su intrincada imaginación.

O en este caso hacemos un poco de trampa, ya que hablaremos de toda la secuencia inicial y no solo de la escena en la que Susy Bannion (como Jessica Harper) llega a Friburgo en medio de una pesada lluvia. Desde la primera escena, Argento nos sumerge en la inquietante atmósfera de Suspiria, con su maravillosa paleta de colores y la siniestra música de Goblin.

Al llegar a la academia de ballet donde estudiará, Suzy se cruza con una chica de aspecto desesperado que sale huyendo del lugar y se pierde entre el bosque, como huyendo de algo o alguien. Desde el comienzo, la escena nos transmite una sensación de agitación que se mantiene hasta el final, cuando nos centramos en Pat Hingle, la chica que salió huyendo de la Academia Tanz para refugiarse en el apartamento de su amiga.

En todo momento tenemos la sensación de que algo malo va a suceder, y los planos subjetivos del hipotético asesino de Pat nos hacen dudar de si todo es real o se trata de una pesadilla. Hasta que la amenaza se convierte en realidad y el asesino irrumpe por la ventana. De manera magistral, Argento nos pone los pelos de punta con imágenes intercaladas de Pat siendo brutalmente acuchillada y de su amiga recorriendo desesperadamente el edificio en busca de ayuda.

En un clímax tan hermoso visualmente como aterrador, el cuerpo de Pat cae colgando por el techo del hall entre cristales de mil colores, y la cámara finalmente pasa a un plano del cuerpo de la amiga de Pat, que tuvo la desventura de estar justo debajo del techo y fue brutalmente atravesada por los cristales.

5. Black Sunday (Mario Bava, 1960)

mejores escenas iniciales películas terror black sunday

Este clásico del terror de Mario Bava empieza con una escena en un crudo blanco y negro, en la que un grupo de figuras encapuchadas y armadas con antorchas esperan la ejecución de una supuesta bruja. El narrador plantea la posibilidad de que esta ejecución sea injusta y que solo se realice basándose en falsos testimonios, todo lo cual da un giro justo antes de la brutal muerte.

Cuando el verdugo coloca la “máscara de Satán” en la condenada, esta maldice a todos los presentes (uno de los cuales resulta ser su hermano) en el nombre de Satanás, así como a toda su línea de descendientes, y ellos le colocan la máscara con púas en el rostro. Con relámpagos y truenos retumbando, acompañados por el constante soplar del viento, el diseño de sonido de la escena acentúa el terror y la oscuridad de la misma, generando la atmósfera perfecta para su sangriento desenlace.

4. The Stepfather (Joseph Ruben, 1987)

Antes de ser John Locke en la serie Lost, Terry O’Quinn interpretó a un hombre llamado Jerry Blake, que cambiaba de identidad e iba de familia en familia convirtiéndose en parte del hogar, solo para asesinarlos brutalmente. Aunque The Stepfather no haya sido la película más memorable de los 80, sí tiene varios golpes de efecto interesantes, en gran medida gracias a la actuación de O’Quinn.

En la escena inicial de la película, un hombre aparece lavando la sangre de sus manos y rasurando una descuidada barba. Todo parece ser normal, no tenemos razones para sospechar que ha pasado demasiado fuera de lo común, mientras el hombre recoge algunos juguetes del suelo y baja las escaleras. Al seguirlo, empezamos a notar que los cuadros están torcidos y que hay huellas ensangrentadas en la pared.

Entonces es cuando la cámara muestra a una familia entera asesinada brutalmente en el comedor, de la que no se salvó ni el hijo más pequeño. Es una estupenda presentación para un ser humano totalmente demente. Lo que hace que esta escena sea tan poderosa es la absoluta calma de Jerry en todo momento, hasta que toma su maleta y sale caminando tranquilamente por la calle. La carencia total de emociones que refleja O’Quinn en esta escena te hace pensar que nunca querrías toparte con su personaje, y que es muy probable que este no haya sido su primer asesinato.

3. Halloween (John Carpenter, 1978)

mejores escenas iniciales películas terror halloween 1978

Filmado mediante planos subjetivos e imitado hasta el cansancio durante las últimas décadas, el prólogo de la brillante Halloween de John Carpenter muestra cómo Michael Myers, aún siendo un niño y disfrazado de payaso, asesina a sangre fría a su familia la noche de Halloween.

Recorriendo la casa con una calma perturbadora y solo deteniéndose en la cocina para agarrar un afilado cuchillo, el pequeño Michael parece tener muy claro el camino hasta su inesperada víctima. La máscara que lo cubre no le impide ser reconocido por su víctima, una chica que está peinándose y que reacciona con sorpresa ante el inesperado ataque de quien posteriormente se revelaría al espectador como su hermano menor.

Esta sobrecogedora revelación sobre la identidad del asesino sirve como la carta de presentación perfecta para el icónico Michael Myers, y deja claro desde el comienzo que cualquier cosa es posible en este clásico, considerado el “slasher” más importante en la historia del cine.

2. Jaws (Steven Spielberg, 1975)

mejores escenas iniciales películas terror jaws

Si hay alguien que sepa cómo atrapar al público desde el comienzo es Steven Spielberg. Sus climáticas secuencias iniciales se han convertido en uno de sus sellos personales, y todos recordamos comienzos como la búsqueda del ídolo de oro en Los cazadores del arca perdida, el impresionante desembarco en Rescatando al soldado Ryan o la alimentación de los dinosaurios en Jurassic Park.

Por supuesto, Jaws no es la excepción, y aquí Spielberg nos regala una secuencia inicial digna de este clásico del cine. El primer ataque del tiburón a la desprevenida nadadora nocturna nos deja en un estado de tensión absoluta, que no hará más que aumentar durante la primera mitad de la película.

Haciendo gala de un magistral suspenso hitchcockiano, Spielberg usa el poder de las imágenes para generar tensión sin apenas mostrar al monstruo que tanto nos aterra. Toda la esencia de esta idea está plasmada en la mítica secuencia inicial de Jaws, que pasa de un inocente juego amoroso entre dos adolescentes al brutal ataque del tiburón en un mar tan apacible que choca con la violencia del momento.

1. Scream (Wes Craven, 1996)

mejores escenas iniciales películas terror scream wes craven

Dirigido por el gran Wes Craven, Scream es una de las mejores películas de terror de las últimas décadas, y ayudó a reinventar un género que pedía a gritos un toque de frescura. Aunque el filme se sostiene de sobra de principio a fin, quizá no sería tan impresionante sin su icónica escena inicial.

El comienzo de Scream muestra a una joven interpretada por Drew Barrymore, quien está sola en su casa esperando a su novio para ver una película cuando recibe una misteriosa llamada telefónica. Esta llamada no solo desencadena una brutal secuencia de eventos, sino que nos deja una de las frases más memorables en la historia del cine: “¿Cuál es tu película de terror favorita?”.

Jugando con tropos del género como la idea de la rubia hermosa en peligro, la película toma lo que podría ser un clásico momento de terror cómico y lo sumerge en el más auténtico terror, mostrándonos al novio de la chica destripado y al asesino irrumpiendo en la casa.

Mientras el psicópata enmascarado persigue a Barrymore por la casa, vemos que está lejos de ser un asesino invencible como Jason Voorhees o Michael Myers, ya que recibe más de un golpe antes de conseguir su siniestro cometido, dejando un “regalito” colgado para los padres de la chica antes de desaparecer. La impactante muerte de Drew Barrymore, asumida como la “final girl” por el espectador incauto, en los 10 primeros minutos de Scream, es un giro brillante en el género y crea la atmósfera perfecta para el violento futuro que le depara al pueblo de Woodsboro.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

nuevo tráiler completo de aquaman jason momoa

Warner presenta un extenso tráiler completo de Aquaman

Jim and Andy

Jim and Andy un documental de Netflix