reseña de jurassic world el reino caído

Bajo la dirección de J.A. Bayona (Lo Imposible; Un Monstruo viene a verme), acaba de estrenarse en todo el mundo Jurassic World: El reino Caído, la quinta película de la franquicia Jurassic Park. En un intento por aprovechar el marketing de la nostalgia y la búsqueda de nuevos fans, los estudios Amblin Entertainment vuelven a la carga con una nueva historia sobre dinosaurios en el mundo actual, pero esta vez queda poco que decir acerca de la película. Si bien los dinos de Spielberg siguen siendo sensacionales, es inevitable pensar en el deterioro de las historias que nos presentan. Básicamente, El Reino Caído es un reciclaje de los cuatro filmes anteriores, con una dosis exagerada de alteraciones que pretenden pasar como ciencia.

reseña de jurassic world el reino caído

Reseña de Jurassic World El Reino Caído

La historia de Jurassic World 2 se centra en la salvación de los dinosaurios, tras la erupción del volcán ubicado en la Isla Nublar, donde los mismos habitan. Cuando parece que están destinados a una segunda extinción, Claire (Bryce Dallas Howard) va en busca de Owen (Chris Pratt) para que participe en el rescate masivo, donde también está en riesgo Blue, la velociraptor que Owen entrenó cuando era solo una cría. A la expedición se les unen los amigos de Claire: Franklin (Justice Smith), quien hace del insoportable bufón durante todo el filme, y Zia (Daniela Pineda), una médica experta en dinosaurios, representando el “poder femenino”. Bryce Dallas y Chris Pratt son bastante carismáticos, pero lo cierto es que los personajes secundarios no están en la altura y caen en la exageración.

De los villanos de El reino caído se aprecia todavía menos. Un conjunto de empresarios utilizan todo su capital invirtiéndolo en la creación de nuevos especímenes (o clones de los ya existentes), más grandes, más brutales y capaces de obedecer órdenes humanas, todo con fines bélicos. Más allá de un asesinato importante, las figuras antagónicas se desdibujan y nunca se logran ver como figuras amenazantes para los protagonistas. Sólo son unos insaciables magnates que se dedican a crear y a vender dinosaurios.

Si hay algo que vale la pena de Jurassic World 2 es una escena realmente fuerte en la película. Se trata de aquella parte donde la expedición logra escapar de la isla antes de que las cenizas volcánicas lo destruyan todo. Mientras se alejan, vemos a un cuello largo que se asienta en el límite de la isla, viendo a lo lejos y suplicando por la salvación a través de su rugido, mientras llega su inminente muerte. Se puede comparar este fotograma con uno de la película de 1993, en una brillante alegoría del inicio-final (aunque, lamentablemente para muchos, se pretende continuar con la saga).

Fotograma de la erupción en la isla, comparada con un fotograma de Jurassic Park (1993).

Por otro lado, hay 3 personajes dinosaurios que vale la pena comentar en la película: Blue, el clásico T-Rex y la nueva creación, el Indoraptor.

• Blue es una velociraptor que ha sido utilizada para llegar a los sentimientos más profundos del público, dotándola de características muy humanas, como los valores, el raciocinio y la empatía con los otros. En El Reino Caído estos elementos se han exagerado un tanto, volviéndose casi comparables a César, del Planeta de los Simios.
  • T-Rex ha hecho algunas apariciones que no juntan ni dos minutos en pantalla. Es lamentable que uno de los dinosaurios clásicos de la franquicia se haya vuelto uno más del montón. Los fanáticos originales deberán sentirse indignados ante el escaso protagonismo del fantástico T-Rex.
  • El Indoraptor es el resultado del mal manejo de la franquicia. Se ha perdido la esencia de la trilogía original, donde el elemento científico era punto de partida. Las películas que acercaron a los niños a conocer más sobre estos reptiles no necesitaban dotarlos de habilidades casi imposibles (aunque sí modificaron algunos aspectos como el plumaje y tamaño de algunos dinosaurios). Por si fuera poco, faltaba mencionar que en El Reino Caído también hay clones humanos.

Aunque la película puede resultar entretenida, no ofrece nada nuevo a los espectadores, y en cambio su argumento se vuelve repetitivo y predecible. Lamentablemente, la espera no ha valido la pena y a estas alturas parece innecesaria una tercera parte, la cual ya está pactada. Se dice que el próximo filme retomará el aspecto científico, lo que esperamos de corazón por el bien de la saga. Mientras tanto, El Reino Caído ha decepcionado. Sin duda tendrá semanas difíciles en taquilla, compitiendo contra otros colosos como Los Increíbles 2 y el próximo estreno de Ant-Man and The Wasp.

Sígueme en mis redes sociales:

Instagram: dr_nava_